POR MARTÍN CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cuatro profesores de la Secundaria Técnica 11 de Congregación Hidalgo, pusieron al descubierto una serie de irregularidades que no han sido atendidas por la autoridad educativa a pesar de que afectan el proceso enseñanza-aprendizaje; el problema en las escuelas de este nivel prevalece.
Matías Monsiváis, María del Rosario Salas, Tomás Puentes Salas y Juan Manuel Guerrero Salazar, se presentaron en El Siglo de Torreón, para dar a conocer las anomalías y las marcadas preferencias del director del plantel hacia algunos trabajadores de la institución.
Aseguraron que de esta situación ya se enteró al coordinador de Secundarias Técnicas en Servicios Educativos, Gumersindo Castor Carmona, sin embargo el problema prevalece, pues no hay interés real de resolverlo, estimaron.
Entre algunas de las irregularidades, destacaron que la hija de una trabajadora tiene permiso para cobrar una beca sin ser parte de la población escolar, además, aseguraron que hay malversación de recursos, consentimiento para que algunos profesores se retiren de la institución a las diez de la mañana cada día de pago y se cobra por la entrega de certificados, aseguraron.
Los profesores afectados indicaron que es común que en este plantel se suspendan las clases debido a la problemática que se padece en la escuela, incluso se han presentado ocasiones en que las clases se interrumpen hasta por 15 días sin despertar el interés de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por remediar la situación.
Los cuatro profesores recuerdan el día en que solicitaron una auditoría para que se conociera a fondo el problema y se deslindaran responsabilidades, motivo suficiente para que fueran cesados en sus funciones en dicha institución y puestos a disposición de la autoridad superior. El estudio solicitado no se llevó a cabo y hasta el momento se desconocen muchas situaciones turbias que empañan el desempeño educativo de la escuela.
Cabe destacar, aclararon los afectados, que siempre se ha solicitado el respaldo de sus dirigentes sindicales en la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo no obtienen el apoyo y siguen en espera de que se defina su situación.
420 alumnos afectados
Por otra parte, indicaron que su separación del plantel, dejó sin clases, en algunas asignaturas, a la población escolar, carencia que tampoco ha sido subsanada por la Secretaría Educativa.
Por tal motivo, las clases en asignaturas como Español, Educación Física, Física, Ganadería y Ciencias Sociales, son irregulares, de ahí que la formación que reciben los alumnos de la Técnica Once es incompleta.
Finalmente, consideraron que no es posible que por atender otros intereses de tipo personal y político, se descuide la educación de los niños, por ello, es necesaria la intervención inmediata de la autoridad educativa en el Estado, puntualizaron.
La 83, parte del problema
El pasado viernes se suspendieron las clases en la Secundaria Técnica 83 de la colonia Torreón Jardín, más de 600 niños se vieron perjudicados en su formación secundaria debido a los problemas internos entre personal de dicha institución.
Cuando una de las actividades más importantes en las secundarias es la promoción de valores éticos, en dicho plantel se les informó a los alumnos y algunos padres de familia que a las siete de la mañana llevaron a sus hijos a la escuela, que la actividad se suspendería porque el que traía las llaves no había llegado.
Sin embargo, la realidad se conoció horas después, cuando docentes del plantel informaron que había inconformidad con el regreso de un profesor. En otras escuelas secundarias los problemas persisten, pues directivos no han recibido sus nombramientos oficiales y debido a la apatía de la Secretaría de Educación estatal, el conflicto en secundarias técnicas sigue creciendo.