TORREÓN, COAH.- Representantes de varios ejidos de este municipio y Viesca, solicitan la intervención del Presidente de la República, ante lo que consideran un acto de corrupción por la reciente creación del ejido “Unificación”, del cual aparece como secretario del comisariado, el ex subdelegado de la Procuraduría Agraria en esta ciudad, Tomás Alejandro López Reyes.
De acuerdo a la versión de Juan Valverde López, presidente del comisariado del ejido Alto de Palomillo y Alfonso Orona Pereyra, dirigente de la sociedad de producción rural “Ximolcux”, de Flor de Jimulco, el ex funcionario de la Procuraduría Agraria aprovechó su puesto para fraguar todo, incluso falsificó documentos, como actas de asamblea, lo que, aseguran, es un delito que debe ser investigado.
Con terrenos de los ejidos La Ventana, Boquilla de las Perlas, El Esfuerzo y Alto de Palomillo, del municipio de Viesca, así como de los ejidos Jalisco y Ampliación Flor de Jimulco, dicen, crearon el ejido “Unificación” y con engaños a la autoridad obtuvieron el reconocimiento, pero el Registro Agrario Nacional no lo ha certificado precisamente porque está “empalmado” con los ejidos mencionados.
“¿Cómo es posible que el presidente del comisariado ejidal sea un empresario de Torreón, de nombre Jorge Gidi Núñez y el secretario un ex funcionario de la Procuraduría Agraria? ¿En manos de quién está la justicia?”, se preguntan los representantes de lo ejidatarios, quienes asistieron al Tribunal Agrario de esta ciudad para dirimir un conflicto por el paso de servidumbre hacia “Unificación”.
Todos los comisariados de los ejidos afectados, asegura Valverde López, están inconformes por las anomalías cometidas por la Procuraduría Agraria. “Queremos que se investigue por parte de la Presidencia de la República, en el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal, para que se llegue hasta lo último”.