Los contribuyentes podrían demandar al Municipio por los procedimientos de la Tesorería.
MATAMOROS, COAH.- El regidor de la Unión Democrática Coahuilense (UDC), Rogelio Martínez del Bosque, denunció públicamente que el Ayuntamiento está haciendo un cobro indebido al incrementar hasta en un 400 por ciento el impuesto predial.
“La Tesorería tiene varios meses haciendo este cobro indebido, en algunos casos el aumento es del 150 y en otros hasta del 400 por ciento, la gente nos puede denunciar porque le estamos cobrando indebidamente”, dijo el Edil de oposición.
Martínez del Bosque explicó que el Municipio tiene prohibido cobrar un impuesto que no esté contemplado en la Ley de Ingreso del año en curso y aseguró que en este caso no se específico un incremento del impuesto predial.
“Hasta donde nosotros sabemos no está autorizado recalcular el valor catastral de las viviendas, porque el incremento del valor catastral beneficia a los propietarios de las viviendas, pero también se tiene que bajar la tasa del impuesto predial para que al final la gente pague una cantidad parecida a la que pagaba en otros años”, dijo.
El Regidor explicó que actualmente la tasa del valor catastral es del cinco por ciento sobre el valor de la vivienda, por este motivo cuando se recalcula el valor catastral de las fincas se incrementa considerablemente el importe a pagar en la Tesorería.
“El Presidente está pensando que al recalcular el valor catastral va a captar más dinero, pero no está tomando en cuenta que afecta a la gente de escasos recursos”, dijo.
Martínez del Bosque comentó que también se están cobrando indebidamente los adeudos que tienen algunas personas, pues cuando acuden a pagar el impuesto predial correspondiente a años anteriores, en la Tesorería les hacen el cálculo tomando como base el nuevo valor catastral que se les fijó a las viviendas.
“Eso no debe ser así, porque ya estaban establecidas las cantidades que la gente tenía que pagar en años anteriores, si se estableció un nuevo valor para las viviendas ése debe tomarse en cuenta para los próximos años y no para los anteriores”, agregó el Regidor udecista.