La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) empezó a recibir desde principios de octubre las quejas de decenas de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, habitantes de la parte norte del Centro Histórico de la ciudad de Durango, quienes reclaman que la facturación de energía les acaba de llegar este mes un 50 por ciento más costosa que en bimestres anteriores.
Las autoridades locales de la Profeco, según lo dio a conocer Raúl Gamero, encargado del área de atención a quejas en la Delegación de esa Procuraduría, esperan que durante el próximo mes, en noviembre, sigan registrándose reclamos de los clientes de CFE por el incremento que éstos consideran desproporcionado en el más reciente cobro.
Explicó que la avalancha de quejas, principalmente de habitantes de la parte norte del primer cuadro de la ciudad, se debe a que la Superintendencia de Zona de la paraestatal hizo refacturación y cambio de sede para el pago de la energía eléctrica en ese segmento de la mancha urbana de Durango.
Agregó que los usuarios cuyo domicilio o negocio se encuentra en el Centro Histórico fueron divididos para emitir sus respectivos pagos a las oficinas Oriente de la Comisión, ubicadas en bulevar Felipe Pescador casi llegando a la Central de Autobuses, y otros fueron enviados a partir del mes para cubrir el costo de sus recibos a las instalaciones de CFE en bulevar Domingo Arrieta, cerca de la discoteca Cyclon?s.
Para hacer dichos cambios, se retrasó la entrega de los recibos en cada domicilio durante casi un mes, de ahí que a los que se les cumplía su bimestre en septiembre no les llegó el recibo sino hasta octubre, y por consiguiente la lectura del consumo de energía eléctrica ya incluía un mes más.
Por ese motivo, Raúl Gamero explicó que a la mayor parte de los quejosos se les ha dado tal explicación y ellos mismos lo han comprobado al ver que en el periodo de facturación no se comprende un bimestre, sino un trimestre. Eso ha ocasionado, por obvias razones, que el cobro sea casi 50 por ciento mayor al de otros bimestres.
Gamero concluyó que hay disposición de la CFE para aceptar por esta vez el pago en parcialidades, ya que mucha gente sabe aproximadamente cuánto le sale de luz al bimestre, y en esta ocasión la cantidad que se incrementó no estaba preparada.
Sin embargo, apuntó que en lo que va de octubre, cuatro casos de igual número de usuarios de CFE sí fueron revisados más a fondo y terminaron con el reconocimiento de parte de la paraestatal en el sentido de que había un error, pues les sumaron y calcularon los tres meses y eso provocó que perdieran su derecho al subsidio que aplica para consumos menores a los 280 kilowatts.
EXPLICACIÓN
Aplicación de subsidios
Los subsidios por el consumo de energía eléctrica aplican de manera total si el consumo de un usuario durante el bimestre es hasta de 280 kilowatts.
-Al no rebasar el límite establecido por la paraestatal por consumo de luz, hay aplicación total de subsidios a consumidores mayores.
-Fecha de recorte de subsidios: 7 de febrero del 2002.
-De 281 a 500 kilowatts el subsidio se mide de manera diferente y con distintas tasas.
-Hay un incremento en el costo de cada kilowatt, pero sigue registrándose el apoyo del Gobierno Federal hacia los usuarios.
-Cuando el consumo rebasa los 500 kilowatts, ninguna unidad de consumo eléctrico recibe subsidio o apoyo federal.
-De acuerdo al consumo de energía eléctrica, es la aplicación del subsidio. A mayor consumo, menor apoyo.
FUENTE: Comisión Federal de Electricidad.