Durango

Denuncian cobros ilegales de Sideapa

El aumento unilateral en el cobro mensual del servicio de agua potable, que se aplicó en los últimos meses por parte de SIDEAPA, aunado a los cortes en el suministro y embargo de bienes, con el argumento de obligar a que los usuarios instalen medidores y así terminar con las cuotas fijas, es ilegal y representa una recaudación agresiva que va en detrimento de la economía de familias de escasos recursos.

Lo anterior fue afirmado por el diputado del Partido del Trabajo, Sergio Carrillo Arciniega, quien señaló que además de ir contra la ley el incremento en los recibos por cobro de servicio, representa otra más de las incongruencias de la actual administración municipal, con el decir y el hacer. Recordó que el alcalde, José Aispuro Torres, anunció con bombo y platillo que durante su gestión no incrementaría los impuestos, derechos ni servicios; y que ya lo hizo con el predial, y en el caso del agua potable, sin permiso del Congreso, subrepticiamente se han elevado los cobros.

Lo peor, enfatizó, es que mientras las grandes residencias que hasta albercas tienen, hay flexibilidad en los cobros, ahora con la pretensión de obligar a instalar medidores en colonias populares se afectará a familias que están en el dilema de comer o pagar servicios de luz, agua, comprar gas, etc. Por lo que consideró, una afrenta en contra de tales sectores de escasos recursos, las acciones emprendidas unilateralmente por SIDEAPA.

Señaló que no es mediante el cobro en el servicio de agua potable como se pueden sanear las finanzas del sistema operador, sino a través de una optimización del gasto corriente y una buena administración. Dijo que también está el abatir el pago de morosos, e investigar la fuga de agua a través de tomas clandestinas, pero no en colonias populares sino en zonas residenciales como sucedió recientemente en Jardines de Durango, lo que demuestra que hay empresas y domicilios particulares pudientes, donde se localizan tales irregularidades.

Adelantó que los diputados del PT pugnarán con las otras fracciones del Congreso local para que se rechace cualquier pretensión de autorización para incrementar las tarifas del servicio de agua potable en el 2004, toda vez que SIDEAPA desde antes ya las elevó, aunque con el pretexto de retirar los subsidios a las cuotas fijas y obligar a instalar los medidores.

Reiteró el calificativo de una recaudación agresiva en contra de la economía familiar, la que ha emprendido SIDEAPA con el supuesto objetivo de disminuir el déficit financiero, pero sin tener la autorización del Congreso para aplicar los aumentos en los cobros, con lo cual incurre en una situación ilegal, lo mismo que al cortar el abasto y embargar bienes.

Crítica

Falta notificación

Según el diputado del PAN, Rubén Velasco Murguía, los embargos que aplica el SIDEAPA son ilegales, ya que se ejecutan sin notificación alguna, al estar impedido el organismo descentralizado a realizarlo, según el marco jurídico que establece la competencia de las autoridades para los gastos de ejecución.

Además señaló que el incremento de más del 100 por ciento en los cobros del servicio de agua potable que se han venido aplicando en los últimos meses no tiene fundamento legal, ya que el Congreso es la instancia facultada para autorizarlo, y no lo ha hecho.

Por lo que dijo que los diputados del PAN no aprobarán ninguna solicitud de aumento en el cobro del servicio de agua potable, según se vislumbra, habrá de plantear el Ayuntamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60296

elsiglo.mx