Organizaciones del transporte exigen "mano dura"
TORREÓN, COAH.- Porque les significa una desleal competencia y además mantienen saturadas vialidades importantes como la calle Múzquiz y el bulevar Revolución, organizaciones del transporte urbano de pasajeros demandaron a Autotransporte Municipal que se aplique el Reglamento contra las líneas de camiones suburbanos conocidos como “rancheros” y los de Torreón-Gómez-Lerdo.
Lo anterior, porque trabajan con puerta abierta en la ciudad, no respetan los “paraderos”, tampoco las terminales y por tal motivo, “levantan pasaje donde quieren”, según denunció el ex coordinador de la Coalición de Jefes de Línea del Transporte Urbano, Zenón Gamboa Fernández.
“Aquí no es cuestión de libre competencia, o de oferta y demanda, sencillamente son dos niveles de servicio diferentes de acuerdo a la concesión que se opera y por ese motivo de se debe respetar la Ley”, según el representante transportista.
Informó que son reiteradas ocasiones ya las que se ha solicitado la intervención de Autotransporte Municipal para que intervenga al respecto, pero sin resultado alguno.
“Es por eso que durante la semana pasada volvimos a insistir y ahora también ante la Comisión del Transporte para que tomen cartas en el asunto, ya que esto es más grave que una invasión de rutas.
Explicó que es una buena cantidad de pasajeros la que les merma a los urbanos la manera en que están operando las líneas de camiones suburbanas que sin restricción alguna, suben y bajan pasaje en todo el recorrido cuando siempre se les ha dicho que al entrar a la ciudad deben cerrar sus puertas y sólo detenerse en las terminales o los “paraderos”.
Zenón Gamboa Fernández advirtió que esperan esta semana acciones concretas de parte de los inspectores de Autotransporte, porque “no queremos seguir teniendo más problemas con las líneas suburbanas o ‘rancheros’ y mucho menos con los ‘rojos’ y los ‘verdes’ que cubren el recorrido Torreón-Gómez-Lerdo”.
En este caso y según el vocero del transporte urbano, no es cuestión sólo de una desleal competencia sino también se le puede considerar un abuso e indolencia de los inspectores para mantener el transporte bajo control.
Opinó que además, precisamente porque no son líneas que tengan que hacer parada en cualquier lugar, deberían cambiarles el recorrido a otras vialidades alternas y con menor tránsito vehicular de servicio público y particular para que se desahogue un poco tanto el bulevar Revolución, incluyendo el tramo Torreón-Matamoros, como la calle Múzquiz, que es una de las principales entradas a la ciudad.
Negó que el hecho de que estos camiones tengan demanda de viajeros, signifique que los urbanos son ineficientes e insuficientes para atender el servicio, ya que se brinda servicio a la mayor parte de las colonias de Torreón.
Nada de “carpetazo”
La contralora municipal, Natalia Virgil, negó que se le haya dado ya “carpetazo” al asunto de los camiones remarcados o que fueron plaqueados con documentación alterada.
“Todavía estamos a la espera de que la Secretaría de la Contraloría del Estado, (Secodam) dé a conocer el resultado de las investigaciones que se hicieron al respecto y en el que presuntamente están relacionadas 180 unidades del transporte público local”.
Por eso, dijo que el Municipio se reserva el derecho de actuar legalmente y tampoco puede proceder al retiro de circulación de los camiones que por ahora, se sabe únicamente que les fueron retiradas las placas y trabajan con permisos provisionales por parte del Gobierno del Estado.
No podemos tipificar el delito y como estamos al pendiente de la resolución, tampoco sabemos cuáles y cuántas de esas unidades siguen en circulación o ya fueron reemplazadas, según Natalia Virgil.
Por cumplir
Las organizaciones del transporte exigen que el Municipio haga cumplir los siguientes artículos.
DEL TRANSPORTE INTERMUNICIPAL, INTERESTATAL Y FEDERAL
ARTÍCULO 135.- Los transportistas que presten el servicio entre el municipio de Torreón y otros del mismo Estado o entre el municipio de Torreón y otros Estados, utilizarán las vías de comunicación y las terminales establecidas, respetando en todo las Leyes y los Reglamentos vigentes en el municipio, las disposiciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y en general el Bando de Policía y Buen Gobierno.
ARTÍCULO 136.- Se prohíbe al transporte, especificado en el punto inmediato anterior, toda práctica que implique una competencia desleal al Servicio de Transporte Público Municipal, como subir y bajar pasaje fuera de las terminales; estando obligados a observar lo dispuesto por los artículos 131, 132 y 133 de este Reglamento.
FUENTE: Gaceta Municipal Febrero del 2001