Productores criticaron severamente a las autoridades del sector agropecuario
La comercialización de frijol de la cosecha primavera-verano 2003 ingresó a un escenario de ruptura entre los productores y las autoridades del sector agropecuario, luego de que los agricultores denunciaron presuntos actos de corrupción y falta de capacidad de la empresa Almacenes de Mercado, culparon al organismo Aserca de un eventual fracaso de los esquemas de compra-venta de la leguminosa.
Adicionalmente, urgieron un plan especial para acoger al grano con un manchado superior al diez por ciento y que según los cálculos preliminares podría sumar por lo menos unas 30 mil toneladas.
A la una de la tarde estaba programada una audiencia entre productores, autoridades locales del sector agropecuario, el director general de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Mario Sosa Uribe, y directivos de la empresa Almer; sin embargo, la reunión se retrasó una hora y media más, tardanza que se sumó a la irritabilidad de los agricultores y los dirigentes de las organizaciones campesinas.
De manera coincidente, representantes de la Unión de Pueblos Emiliano Zapata, Organización de Defensa Campesina, Confederación Nacional Campesina, Pequeños Propietarios y otras agrupaciones exigieron la destitución de los analistas ?foráneos? encargados de revisar las normas de calidad del frijol llevado a los centros de acopio.
Los productores destacaron que los analistas traídos de Sinaloa y otros estados desconocen las variedades de los granos en Durango; además, sostuvieron que hay presuntos actos de corrupción de este personal, al momento de calificar la leguminosa.
INTERVENCIONES
Las expresiones folclóricas y las palabras altisonantes estuvieron presentes en la audiencia, luego de que Armando Rodríguez Morales, diputado local y líder de la UPEZ, dijo: ?ya estamos hasta la ma... de tantas corruptelas de los analistas contratados por Almer y del evidente fracaso de la recepción del frijol?.
?La realidad es que son chin..... las posturas que han asumido los directivos de la empresa, pues castigan sin criterios transparentes la calidad del frijol y por consecuencia estafan con precios muy bajos a los productores?, asentó Rodríguez Morales, en un claro intento de confrontación con las autoridades de Aserca que estaban acompañadas por el delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, y el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona.
Por su parte, José Manuel Díaz Medina, presidente del Comité Estatal de la CNC, en un tono más mesurado, calificó de lamentable la falta de sensibilidad de los analistas, criticó la lentitud de la recepción del grano y señaló la necesidad de un plan especial para el frijol decolorado.
Rodrigo Retana, representante de la Federación de Pequeños Propietarios, culpó directamente al director de Aserca de causar los fracasos en la comercialización del frijol, mientras que Gustavo Pedro Cortez, líder de la Organización de Defensa Campesina, insistió en un plan especial para acoger la producción de leguminosa con manchado superior al diez por ciento.
RÉPLICA
Pese a los severos reproches, el director general de Aserca, Mario Sosa Uribe, no perdió la calma, se dijo sorprendido por la magnitud del problema del frijol manchado y pidió la oportunidad de estudiar la posibilidad de un plan para incorporar el grano en tales condiciones.
Adicionalmente, a modo de defensa ante las críticas insistentes, sostuvo que la comercialización del frijol es un asunto muy complejo; además, agregó que ?la fama? del año pasado (en referencia a la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios) distorsionó y complicó los acuerdos de financiamiento para la leguminosa 2003.
Reiteró que los dos esquemas planteados para la recepción del frijol de este año tiene como objetivo evitar caer en las experiencias del anterior, es decir, la intención es dejar de lado cualquier riesgo de cartera vencida, adeudos y otros problemas de tipo financiero, asentó.
TENSIÓN
En el ojo del huracán
El proceso de recepción y comercialización de la leguminosa está en un punto de tensión.
Corrupción en la valoración de la calidad del frijol.
Confabulación entre analistas y ?coyotes?.
Se requiere flexibilizar normas.
Falta de capacidad para el acopio.
Estiman producción de 30 mil toneladas con rangos superiores al diez por ciento de manchado.
Se necesita la Contraloría Social.
Más bodegas de acopio.
FUENTE: Conclusiones de la audiencia con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.
TESTIMONIO
50 años de trabajar la tierra
El agricultor Eleno Gutiérrez Hernández, con más de cincuenta años trabajando la tierra, calificó de irónico que el Gobierno Federal haya invertido en rescatar a los banqueros e industriales, mientras que los productores de frijol reciben un trato injusto y con esquemas de comercialización fuera de la realidad.
Pero don Eleno Gutiérrez hizo otras reflexiones interesantes y reconoció que la falta de despegue del campo es producto del sistema político de sexenios pasados, que arraigaron las prácticas de corrupción en el sector agropecuario.
?Antes era un sistema político que propició la corrupción, ahora tenemos un gobierno gerencial, sin la mínima sensibilidad hacia la problemática de los campesinos?, expresó.
Hay muchas situaciones contradictorias: primero, la corrupción de las aduanas que permiten el ingreso de frijol de contrabando, con niveles pésimos de calidad, y los productores nacionales son sometidos a rigurosos controles, injustificados y fuera de toda realidad, agregó.
Del frijol, muchos campesinos sacan para la alimentación de su familia, su sustento, la educación, salud y el vestido, pero con los nuevos esquemas de comercialización, las esperanzas de salir adelante se pierden, comentó Gutiérrez Hernández.