Transportistas podrían ampararse contra la medida
TORREÓN, COAH.- Representantes de las organizaciones de taxistas UICHO y Radio Taxis Amarillos, acusaron de corrupción a las empresas Neo-Tax y Ultimax, porque les ofrecieron 150 pesos por cada taxista que lleven para la instalación de los aparatos.
Pidieron además la revisión del convenio que las empresas firmaron con el Municipio, porque sospechan que hubo dádivas de por medio al Comité Técnico para que prefiriera esas marcas y prácticamente le dieron un ultimátum a las autoridades municipales a fin de que reconsideren su postura de que sea a ellos a los que se les compre el taxímetro.
Tanto José Luis Reveles, como Ricardo Garay Moreno, exigieron ayer una respuesta de las autoridades municipales y para ello fueron a la placita San Joaquín, donde se desarrolló el “Miércoles Ciudadano” para buscar al director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, que según ellos, “nos prometió una respuesta para hoy”.
Si bien reconocieron que el jefe policíaco no tiene ingerencia en cuestiones de Autotransporte, indicaron que fue por él que establecieron un compás de espera a partir de la semana pasada cuando realizaron una manifestación y bloqueo afuera de la presidencia municipal.
Dejaron entrever la posibilidad de ampararse en caso de que el alcalde, Guillermo Anaya, siga en su postura intransigente porque “no nos negamos a la colocación del taxímetro, sino que nos permitan comprarlo en el mercado abierto”.
Mostraron a continuación un folleto de Taxímetro Alfa Centauro, que tiene oficinas en esta ciudad y aseguran que los aparatos cumplen con la Norma Oficial Mexicana y sólo cuestan 650 pesos.
Dijeron que en efecto, no se han llevado a cabo operativos para aplicarles multas o retirarlos de circulación, ya que “seguimos en pláticas” y aseguraron que el diálogo no se ha roto.
Minoría
Más de tres mil 500 taxímetros se llevan colocados y pagados dentro del proceso de modernización del servicio de taxis en la ciudad, “lo que indica que es una minoría la que está inconforme”, aseguró la regidora, Mayela Ramírez Sordo.
En su calidad de presidenta de la Comisión del Transporte del Ayuntamiento, indicó que ni hay diálogo con los taxistas ni tampoco problemas, “sencillamente los plazos terminaron de acuerdo con lo anunciado”.
Del por qué no se han empezado los operativos de sanción para los taxistas incumplidos, indicó que “por el momento y vista la buena disposición de la mayoría, optamos por esperarnos esta semana y sólo exhortarlos a que cumplan, ya que la semana entrante, las cosas van a cambiar”.
Negó que en el proceso de adjudicación del permiso a las empresas Neo-Tax y Ultimax, se hayan dado otros intereses por parte del Comité Técnico del Transporte, ya que aseguró que “todo se hizo en forma transparente y además los taxistas tuvieron bastante tiempo para inconformarse”.
Sostuvo que no hay marcha atrás en las fechas ni plazos para los taxistas, por lo que de nueva cuenta argumentó que los números son los que cuentan y prueban que son más del 50 por ciento los que están a favor de trabajar con este sistema, “y es una minoría la que está en contra”.