SALTILLO, Coah.- Se han mejorado sustancialmente las condiciones de los Ceresos en Coahuila hasta en un 80 por ciento, aunque hay algunos como los de San Pedro, Piedras Negras y Parras, que alcanzan “calificaciones” de 5 puntos en la escala del 1 al 10; además en todos se ha erradicado la tortura y en ninguno hay “autogobierno”; por lo que ahora las quejas que se reciben de los internos son por presuntas violaciones en sus procesos de liberación anticipada.
Esto se desprende de lo expuesto por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHC), Miriam Cárdenas Cantú, en su informe anual sobre las condiciones de los penales estatales; ejercicio que realiza por segunda ocasión de su administración, lo que antes no se había hecho ni por la comisión ni por ninguna autoridad.
El estudio de la CDHC se basó en una inspección de 12 meses, en los que se realizaron 687 visitas a los centros de internamiento por parte de 22 supervisores, que ocuparon mil 904 horas-hombre.
Los Ceresos recorridos, fueron los de: Torreón, Saltillo, Monclova, San Pedro, Parras, Saltillo Varonil y Femenil, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Según el informe, en algunos aspectos como el de la situación jurídica de los internos todavía hay irregularidades en sus procesos, como el caso del Cereso de Torreón donde un 80 por ciento de los reclusos tiene algún problema, y también al mismo porcentaje no se le ha hecho su separación o clasificación criminológica; conforme a si son sentenciados, procesados, del fuero común o del federal.
Respecto al hacinamiento en los espacios carcelarios, hay una sobrepoblación de un nueve por ciento en todo el estado, y en el penal de Torreón es de un 18 por ciento.
En cuanto al respeto de los derechos humanos de los “grupos especiales”, que son los homosexuales, ancianos, discapacitados, portadores del VIH, indígenas y débiles psiquiátricos, la atención que reciben es deficiente en su mayoría en todo el estado.
Al respecto, en los casos de los penales de Torreón y de San Pedro, se les violan sus derechos humanos en un 37 por ciento en el primero, y en un 35 por ciento en el segundo de los Ceresos.
Cárdenas Cantú, dijo que ante la problemática que se presenta todavía en los penales de Coahuila, la CDHC y la Secretaría de Seguridad Pública coordinarán sus respectivas funciones en materia penitenciaria, a fin de mejorar las condiciones de internamiento, tanto jurídicas como de readaptación y seguridad integral de los reclusos.
Precisó que se integrará una Mesa de Trabajo Interinstitucional, donde intervendrán la mencionada secretaría, organismos de la sociedad civil, agrupaciones religiosas, instancias de gobierno y la propia CDHC.
Penal en San Pedro resolvería problema de sobrepoblación
SALTILLO, Coah.- Con la construcción del penal en La Laguna, en San Pedro, se resolvería el problema de la sobrepoblación en los Ceresos de Coahuila; pero no se ha podido iniciar su edificación debido a que la federación no ha autorizado los más de 300 millones de pesos que se requieren para levantarlo, pese a que desde hace dos años se cuenta con el terreno y el proyecto, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Antonio Garza García.
Dijo que el nuevo penal sería para dar cupo hasta mil 500 reos, que serían ubicados en un mejor espacio carcelario y con mayores medidas de seguridad.
Indicó que el gobierno federal sólo les ha respondido que se buscan mayores recursos para apoyar a los estados en este sentido, y que la Secretaría de Gobernación solicitará al Congreso de la Unión que aumente el presupuesto destinado a seguridad pública.
Destacó que es necesario el citado penal lagunero, porque las instalaciones penitenciarias en Coahuila tienen más de 20 años, lo que lógicamente obliga a renovar los espacios carcelarios o a remodelarlos.
Consideró que por lo pronto, hay buenas condiciones de seguridad en los penales del estado, en los que se han terminado viejos vicios como el autogobierno, la tortura y otras violaciones a los derechos humanos de los reos.
DESPIDEN A CELADORES
Por otro lado, Garza García dijo que en los últimos cuatro años se han realizado 87 decomisos de droga en los Ceresos del estado; 38 en este año, donde estuvieron involucrados 92 reos, 8 celadores y 23 visitantes.
Dijo que entre celadores y demás personal de los penales, la secretaría a su cargo despidió a más de 300 empleados por diversos motivos.