Trabajadoras de la maquiladora Lajat Kentucky de Cuencamé, denunciaron ante el Congreso del Estado despidos injustificados, presiones y amenazas para negarles el pago de indemnización y prestaciones.
Los empleados de confianza les dicen que no tienen derecho a nada, además en ese empresa textil están desocupando a 5 obreras por día, a la fecha son 50 las personas que han quedado sin trabajo, así lo manifestaron las extrabajadoras Leticia Tapia Mesta, Raquel Herrera Contreras y María Ávalos Reynosa.
Ayer esas personas acudieron al Congreso del Estado para denunciar los supuestos abusos de que son objeto, indicaron que todo comenzó a consecuencia que los trabajadores de las dos plantas maquiladoras que operan en ciudad Cuencamé realizaron un paro de actividades el pasado 13 de mayo, con la finalidad de exigir el pago de sus prestaciones laborales.
Desde ese día comenzaron las represalias, entre amenazas y despidos, además revelaron las quejosas que fueron encerradas en las oficinas de dicha planta por personal de confianza para obligarlas a firmar sus renuncias “voluntarias”, cosa a la que se opusieron.
Entre los trabajadores de confianza que las encerraron y hostigaron también se encuentran: Hermenegildo Catarino; la jefa de personal de nombre Elizabeth Hernández, Rosa Hilda Cuevas, el jefe de los guardias de seguridad Martín García y el encargado de intendencia, del cual sólo saben que le dicen Gil.
Explicaron que después de tenerlas encerradas en las oficinas y no dejarlas salir, finalmente se retiraron a sus domicilios sin firmar nada, pero al día siguiente que se presentaron a laborar ya no las dejaron entrar, dando por terminada su relación laboral pero sin liquidarlas conforme a la ley.
Las quejosas señalaron que el paro de actividades que realizaron todos los trabajadores en las dos plantas se debe a que exigían sus prestaciones, como es el caso que su horario de labores es de 8 de la mañana a 5 de la tarde, pero las hacían trabajar más, pero sin pagarles horas extras y para obligarlas no las dejaban salir, ya que cerraban las puertas de la planta, así mismo exigían el pago de sus vacaciones, reparto de utilidades, sus días festivos, además de proteger a las mujeres embarazadas, ya que en cuanto detectaban a alguna en este estado, se le daba de baja.
Estas fueron las causas por las cuales fueron despedidas y lo peor del caso es que desde el pasado 13 de mayo que hicieron el paro de actividades, ya no se ha mandado materia prima para seguir maquilando los pantalones bajando la producción con la amenaza de cerrar las plantas, además que han comenzado a despedirlas en grupos de 5, esto diariamente desde que se inconformaron.
Hostigamientos
Son despedidas 5 obreras cada día
Las trabajadoras pidieron la intervención del Congreso del Estado para exigir cumplimiento a la maquiladora Lajat Kentucky.
1.- Las obligan a trabajar horas extras sin goce de salario.
2.-Reciben amenazas para que firmen su renuncia “voluntaria”.
3.-No les pagan vacaciones ni utilidades.
4.-Estar embarazada es causa determinanate de despido.
5.-Advertencias de cerrar las dos plantas textiles.
Fuente: Trabajadoras de Lajat Kentucky.