14 mayo 2003
México, (Notimex).- El senador Jesús Ortega Martínez del PRD presentó hoy en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra líderes del sindicato de Ferrocarrileros por el presunto desvío 600 millones de pesos, propiedad de jubilados y pensionados.
En entrevista, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que presentó pruebas y evidencias suficientes a la PGR para documentar el fraude cometido por Víctor Félix Flores, Antonio Castellanos Tovar, Jorge Peralta Vargas, Manuel Armando Márquez González, León Guerrero Cholula y Ernesto Lorenzo Peregrina.
Ortega Martínez acudió a la delegación metropolitana de la institución para que se investigue el manejo, aplicación y supuesta sustracción indebida de recursos económicos aportados por jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México a la institución Sociedad Mutulista de Seguros "Previsión Obrera".
En las pruebas presentadas se señala el otorgamiento de diversos créditos presumiblemente indebidos al Sindicato de Trabajadores de Ferrocarrileros de la República Mexicana y otros adeudos vencidos con cargo a esta organización sindical.
Asimismo, Jesús Ortega aseguró que sustrajeron recursos de ese sindicato para apoyar las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellas la del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
El senador describió algunas operaciones que califica de fraudulentas que se lograron detectar y que se efectuaron en perjuicio del patrimonio de la institucion Mutualista y en plena contravención a la normatividad que regula el funcionamiento de la misma y la legislación en la materia.
A la salida de las instalaciones de la PGR, Jesús Ortega fue abucheado e insultado por un grupo de simpatizantes de los líderes del sindicato, lo que él calificó de reacciones obvias, puesto que son sus líderes los que son denunciados.
Sostuvo que la denuncia no es un acto partidista, porque dijo que tiene participación con los jubilados y pensionados ferrocarrileros desde antes de ser legislador. Tiene que ver estrictamente, con los intereses de los trabajadores, debido a que se cometió un fraude, donde los responsables son los exsecretarios, y el actual secretario del sindicato, Víctor Flores, agregó.
Jesús Ortega afirmó que confía en que la PGR aclarare este asunto, y que si los acusados no tienen responsabilidad en estos hechos debieron probarlo ante las autoridades correspondientes.