Durango

Denuncian discriminación trabajadores de Sedesol

Los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dejaron a un lado las actividades y se posesionaron ayer de las oficinas delegacionales, en protesta por el supuesto trato despótico y discriminatorio de que son objeto por parte del coordinador administrativo, Emilio Álvarez Piedra, de quien demandan su destitución, además de la exigencia para que se aplique el servicio civil de carrera y el personal de base tenga oportunidad de escalar puestos directivos.

Noelia Partida, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Sedesol, dijo que lo peor es que el delegado Félix Cháidez no tenga tiempo para dialogar con la dirigencia sindical para tratar de encontrar respuesta a las demandas.

No solamente es la falta de respeto y trato despótico hacia los sindicalizados por parte de Emilio Álvarez, también es la cancelación de oportunidades para que se escalen puestos; afirmó Noelia Partida que mientras los de base devengan un promedio mensual de tres mil 500 pesos, a los 80 empleados que se contrataron por honorarios se les paga un promedio de 20 mil pesos, en tanto que los de confianza tienen sueldos muy por arriba de tales cantidades.

Pero además lo que generó la inconformidad de los sindicalizados es el hecho de que se les califique como empleados de segunda y se les discrimine laboralmente; “a los trabajadores se nos tacha de incultos, flojos y faltos de capacidad para desempeñar las funciones”, enfatizó Noelia, al señalar que desde hace dos años están a la espera de oportunidades, que han ocupado amigos, compadres y afines políticos al Delegado.

Por ejemplo, señaló que a los veladores no se les dota del material que requieren para realizar su labor, ni menos tienen las condiciones necesarias para soportar el ambiente climático. Al personal sindicalizado se le asignan vehículos en malas condiciones, sin vidrios, mientras que a los de confianza e incluso los que trabajan por honorarios las unidades que utilizan son modernas. Lo mismo sucede en cuanto a viáticos.

Al personal sindicalizado no se le asignan actividades a desarrollar, por lo que permanecen inactivos la mayor parte de sus jornadas, mientras que a los de confianza y los que reciben salario por honorarios se les encargan labores diarias sin mayores problemas.

Noelia Partida informó que tenían la esperanza de que el Programa Hábitat pudiera generar oportunidades para el personal sindicalizado, pero que ya se les informó que esperen hasta diciembre.

Por todo lo anterior, la asamblea sindical acordó recurrir a la posesión de las oficinas administrativas y obligar a representantes de oficinas centrales a dialogar para que haya respuesta a las demandas, sobre todo en lo que se refiere a oportunidades de escalar puestos directivos. Noelia informó que hoy estarán en Durango funcionarios de la Sedesol, así como del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, con el fin de tratar de llegar a un arreglo.

Vacantes

Oportunidades para todos

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Félix Cháidez Saucedo, negó que haya veda de oportunidades para el personal sindicalizado, en cuanto a escalar cargos directivos. Informó que dos jefes de unidad emanaron de la base. Además, aclaró que las vacantes que se generan en la aplicación de los diferentes programas que opera la secretaría no les interesan a los de base.

Al señalar que siempre está abierto al diálogo, también aclaró que para acceder a una vacante, aunque sea un sindicalizado con trayectoria en la dependencia, que haya demostrado capacidad, deberá someterse al examen que se aplica y demostrar que tiene actitud para coadyuvar en la realización de las metas y objetivos.

Dijo que siempre a la persona que trata de imponer disciplina y orden en los centros de trabajo se le considera como “el patito feo”, en alusión a su coordinador administrativo, de quien exigen la renuncia los sindicalizados. Rechazó que haya discriminación, y admitió que lo que pudiera existir es una aplicación estricta en las normas laborales, a fin de que haya orden. Pero reiteró que tiene respeto por los trabajadores sindicalizados y la voluntad para encontrar respuestas a sus demandas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54848

elsiglo.mx