Al personal administrativo no se les ha liquidado desde marzo
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional salió en defensa de los ejecutores y notificadores fiscales, a los que supuestamente se les pretende escamotear el aguinaldo, además de que se les ha retrasado el pago de una quincena.
Ayer, según comentó Rubén Velasco Murguía, los ejecutores le informaron que aun cuando ya se les pagaron los incentivos que les debían, al personal administrativo desde marzo no se le había cubierto tal comisión, por lo que existía una inconformidad ?silenciosa?, según dijo, por miedo a las represalias.
El legislador señaló que era violatorio a los derechos humanos y laborales que la Secretaría de Finanzas les regateara el pago de los incentivos que les corresponden por el cobro de las multas fiscales que ejecutan y notifican.
Y que en el caso del personal administrativo, que también se incluye en los convenios de fiscalización entre los gobiernos federal y estatal, no se les haya pagado el incentivo que les corresponde, desde marzo del 2003. Dijo que era preocupación de los diputados panistas que por situaciones personales se les incumpla en tal derecho.
Ante el temor a las represalias, indicó que los trabajadores cumplen con sus actividades diarias en silencio, en una actitud de voluntad y disposición a realizar la función encomendada, y de esa manera llamar la atención de sus jefes, para que se les subsane lo que se les adeuda.
A decir de Rubén Velasco, el pago de incentivos a ejecutores y personal administrativo de las recaudaciones de rentas está fundamentado en el marco jurídico del Convenio de Coordinación Fiscal, por lo que la Secretaría de Finanzas debe cumplir con tal obligación.
Advirtió que si en los próximos días persiste la violación a los derechos salariales de los ejecutores y administrativos que se encargan de realizar los trámites para cobrar las multas, se hará uso de la tribuna parlamentaria para solicitar un extrañamiento al Secretario de Finanzas, como responsable de la situación, y obligar a que se resarza lo que legalmente les corresponde a los trabajadores. Añadió que tal parece que solamente bajo presión responde el Gobierno.
Comisiones a ejecutores
El secretario de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez, al reiterar que el pago de incentivos a ejecutores fiscales no está reglamentado, sino que se hizo por costumbre, explicó que tal percepción se cubre cuando el monto de la multa ingresa al erario, y hay ocasiones en que los afectados promueven recursos de carácter legal que retrasan la captación, o incluso, que se les resuelva a su favor para que no paguen nada.
Sin embargo, aclaró que se les han cubierto los incentivos de acuerdo con lo que ingresa, sin tomar en cuenta que en ocasiones, por fallas en la notificación y ejecución, el contribuyente gana el recurso legal. Añadió que el sacar ahora tal situación es a todas luces con visos político-electorales de los legisladores panistas.