23 junio 2003
Teherán, (EFE).- Miembros de la Asociación Nacional de Estudiantes de Irán (ANEI) se congregaron ante la entrada del Parlamento para denunciar el arresto masivo de manifestantes durante las últimas protestas celebradas en todo el país contra el régimen teocrático de Teherán.
Los estudiantes aseguraron que las autoridades iraníes han detenido desde el pasado martes a 472 estudiantes, de ellos 87 en Teherán, 250 en la norteña localidad de Urumiyeh, 105 en la ciudad de Sabzevar, en el noroeste del país, y 30 en Hamadan, en el oeste de Irán.
Además, manifestaron su preocupación por la desaparición de varios participantes en las protestas, que supuestamente se encuentran en manos de la Policía.
Los ministerios iraníes de Interior e Inteligencia afirmaban no estar al corriente de estas desapariciones, según publica la prensa local. A pesar de la violenta represión desplegada por el Gobierno islámico, las protestas continúan en Irán, especialmente en la capital, donde los estudiantes de la universidad pública se han negado a presentarse a los exámenes finales.
El presidente del Parlamento, Mehdi Karrubi, felicitó a la Policía por su labor en el control de estas manifestaciones y en las tareas de identificación de los que las promueven.
Karrubi declaró que "aún hay focos de disturbios en varias partes del país que deben ser controlados".
Los concentrados ante la Cámara iraní pidieron también a Estados Unidos que respete la soberanía de Irán, país al que Washington acusa de desarrollar armas de destrucción masiva.
A este respecto, Irán anunció el sábado pasado que facilitará a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la inspección de sus instalaciones nucleares.
El director del Organismo de Energía Atómica Iraní, Gholam Reza Aghazadeh, reiteró ayer que su país cumple con las obligaciones impuestas por el Tratado de No Proliferación de armamento nuclear (TNP) y que ha aceptado "sin condiciones" cooperar con la OIEA. "Las actividades nucleares de Irán son absolutamente transparentes", añadió Aghazadeh, a quien cita hoy la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.