Agencias
LONDRES INGLATERRA.-La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos fue acusada de realizar vigilancias secretas sobre los delegados de los países miembros del Consejo de Seguridad en una campaña para ganar más votos en la votación de una nueva resolución que autorice una guerra contra Iraq.
La operación, que involucra la intercepción de llamadas telefónicas en casas y oficinas, así como la violación a la seguridad de los correos electrónicos de los delegados en Nueva York, fue reportada por el diario Británico The Observer.
Los países señalados por el operativo encubierto son Angola, Camerún, Chile, Bulgaria, Guinea y Pakistán, cuyas votaciones serían definitivas para la aprobación de una nueva resolución por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Estas naciones son conocidas como “las seis del medio”, pues las grandes potencias, miembros permanentes del consejo, se disputan sus votos hacia una posición probélica, por parte de Estados Unidos y Gran Bretana, o hacia los que desean más tiempo para inspecciones a Iraq, como Francia, Rusia y China.
Los detalles aparecieron en un memorándum escrito por Frank Koza, un oficial de la Agencia de Seguridad Nacional, y supuestamente se habrían compartido con una agencia de Inteligencia de otra nación, al parecer Gran Bretaña.
La agencia buscaría con eso “información que pudiera orientar la política de Estados Unidos para obtener resultados favorables y para evitar sopresas”.
El memorándum está fechado en enero 31, y desde entonces Bulgaria se ha unido a los esfuerzos de una coalición formada por Estados Unidos, Inglaterra y España. El impreso londinense además destaca que la operación de supervisión fue requerida por la Asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Condoleezza Rice.
“Sería lamentable”
Chile no contaba ayer con antecedentes que ratificaran la denuncia del semanario británico acerca de un supuesto espionaje por parte del gobierno estadounidense a algunos integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque manifestó que, de ser cierto, sería “lamentable”.
“No tengo ninguna información sobre esa materia, pero si usted me pide que dé veracidad a eso, tendría que tener más antecedentes y si me pide que comente si eso es verdad, naturalmente me parecería lamentable”, dijo a periodistas el embajador de Chile en Naciones Unidas, Juan Gabriel Valdés.
Valdés fue llamado por el presidente Ricardo Lagos para que le informe en Santiago de primera mano los avances de la gestión del Consejo de Seguridad, que debate sobre la posibilidad de un conflicto bélico en Iraq en caso de que ese país no cumpla con las resoluciones de la ONU que lo instan a su desarme.
Chile aún no decide si votará a favor o en contra de la guerra, por lo que en Naciones Unidas ha sido considerado un miembro ambiguo del consejo, lo que fue rechazado por Valdés.