Gómez Palacio

Denuncian exclusión de programa educativo

GÓMEZ PALACIO, DGO.- De manera anónima, maestros denunciaron que fueron excluidos del Programa Piloto de Inglés en Escuelas Primarias del Estado de Durango (PPIP), aunque los encargados del mismo rechazaron que con esta medida se hayan cometido arbitrariedades.

De acuerdo con la queja que los inconformes presentaron por escrito, en el mes de marzo fueron avisados de que si deseaban continuar trabajando en el PPIP, deberían pagar y cursar dos diplomados durante los sábados, con un horario de las nueve de la mañana a la una de la tarde.

Los cursos fueron impartidos en el Centro de Idiomas de la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Instituto “18 de Marzo” de Gómez Palacio.

La inconformidad es porque a los maestros se les comunicó hasta el pasado 14 de este mes, que a partir de este ciclo escolar ya no prestarían sus servicios en la materia de inglés, a pesar de que, según argumentan, ellos mismos pagaron el costo de la capacitación.

En el escrito refieren que existe una serie de condiciones dentro del PPIP para la rescisión del contrato, pero en ningún momento dejaron de cumplirlas y pese a ello se les dio de baja.

A la vez, denunciaron que en su lugar ingresaron al Programa maestros recomendados por un alto funcionario de la Secretaría de Educación Pública en Durango.

Desmienten acusaciones

Irma Seabrooks y Rocío Jurado, coordinadoras del PPIP en la Comarca Lagunera de Durango, aclararon que los contratos de quienes participan en el desarrollo de este programa Piloto, son únicamente por un periodo de seis meses y no se tiene establecida ninguna obligatoriedad de renovarlos.

De acuerdo con el desarrollo del ciclo escolar, uno de estos contratos inicia en septiembre y termina en diciembre, mientras que el otro se abre el primero de enero y concluye el último día de junio de cada año.

“Claramente se les explica que es un programa piloto en el que no hay bases para nadie y por lo tanto la Subsecretaría no está obligada a tenerlos más que el tiempo que ahí se define”, explicó Irma Seabrooks.

Por otra parte, manifestó que a más tardar el 28 de julio se les había comunicado a las personas que ya no estarían impartiendo clases al iniciar el ciclo escolar.

En cuanto a los nuevos capacitadores, rechazó que se trate de gente recomendada, puesto que cada uno “sean amigos o no de los funcionarios” debe presentar exámenes y comprobar que cuenta con preparación y buena pronunciación del idioma inglés.

La selección está en proceso toda vez que este año el programa se amplió al tercer grado en las escuelas en que opera.

El PPIP está a cargo de 37 maestros en 20 instituciones educativas de primaria en La Laguna de Durango.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45512

elsiglo.mx