AP
MOSCÚ, RUSIA.- Los aliados del presidente Vladimir Putin obtuvieron una arrolladora victoria en las elecciones legislativas que fueron condenadas el lunes por grupos de derechos humanos de Europa según los cuales los comicios no cumplieron los estándares internacionales y representan un revés para la democracia en Rusia.
Con más de 98 por ciento de los votos contados, Rusia Unida -un partido que respalda a Putin encabezado por miembros del ejecutivo- ganó el 37.1 por ciento de los votos, superando a sus rivales por un amplio margen, dijo el presidente de la Comisión Central de Elecciones, Alexander Veshnyakov, en una conferencia de prensa.
Los comunistas quedaron después, con 12.7 por ciento, seguidos por el partido del controversial líder nacionalista Vladimir Zhirinovsky -del Partido Liberal Democrática de Rusia- con un 11.6 por ciento. Patria, una nueva agrupación nacionalista que al parecer tiene la aprobación del Kremlin y que fue formada para obtener los votos de los comunistas, tenía 9.1 por ciento, indicaban los resultados extraoficiales.
Putin dijo en declaraciones por televisión que las elecciones constituían “otro paso en el fortalecimiento de la democracia de Rusia”.
Sin embargo, los observadores internacionales criticaron las elecciones, alegando que fueron libres, pero no justas. Criticaron el uso del dinero de los contribuyentes y de la televisión estatal para el beneficio de algunos partidos.
Bruce George, que encabeza la asamblea parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que el sufragio “no cumplió... con los estándares internacionales”.
“Nuestra principal impresión sobre el proceso electoral en general era... una de agresión en la democratización de este país”, indicó.
Expresó preocupación porque debido al uso de los recursos administrativos y de la prensa parcializada, legítimos partidos democráticos no llegarán a la barrera del cinco por ciento de votos que les permita tener representación en el próximo poder legislativo.
Los dos principales partidos liberales rusos, Yabloko y la Unión de Fuerzas de Derecha, conocida por sus iniciales en ruso SPS, quedaron por debajo del mínimo necesario para ingresar a la Duma como partidos.
La participación de votantes, al parecer, fue menor que en elecciones pasadas, debido a que muchos rusos están decepcionados y no se sintieron inspirados por la campaña. Dos horas antes del cierre de los centros de votación, había asistido sólo un 47.6 por ciento, mucho menor al 53.9 por ciento que participó en las pasadas elecciones al Duma en 1999.
Casi un cinco por ciento del electorado, unos 2.8 millones de personas, votaron en rechazo de todos los candidatos. Los votos de protesta provocaron que en cuatro escaños habrá una segunda vuelta, dijeron los funcionarios.