Notimex
Monterrey, NL.- El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Enrique Ibarra Castillo, afirmó ayer que actualmente unos 12 millones de habitantes carecen del servicio de agua potable en el país.
Al inaugurar los trabajos de la XI Reunión Internacional Expoagua 2003, en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), el funcionario federal señaló que otros 12 millones de mexicanos tampoco cuentan con sistema de alcantarillado.
“Dentro de la problemática que vemos en este sector, es que 12 millones de habitantes carecen a nivel nacional de agua potable y 12 millones de alcantarillado”, indicó.
Ibarra Castillo manifestó que otro de los puntos adversos en México es que sólo se trata el 24 por ciento de las aguas residuales que se recolectan en el territorio nacional.
“Igualmente, tenemos bajas eficiencias técnicas y operativas, fugas de entre un 30 y un 50 por ciento, y obviamente de ello sólo cobramos el 30 por ciento a nivel promedio nacional”, añadió el funcionario de la CNA.
“Además, las tarifas las traemos rezagadas y escasas en capacidad de inversión, y eso nos lleva a que al no haber tarifa, al no haber una recuperación, cada vez se pierde capacidad en los organismos del agua en México”, expresó.
El funcionario externó que afortunadamente ahora los municipios empiezan a pagar por derecho de uso y por descargas de agua, “anteriormente era un vicio que se tenía, porque se extraía el líquido, se explotaba y no se pagaba a la Federación”.
El gerente regional de la CNA mencionó que anualmente, a nivel nacional son extraídos unos siete mil millones de metros cúbicos de agua.
En ese volumen, continuó, se estima que el 70 por ciento corresponde a la industria que se abastece de pozos o fuentes superficiales, y el 30 por ciento se obtiene de redes municipales.
Cuando se refiere a pozos o fuentes superficiales son usuarios directos de la CNA, y en el otro caso son usuarios conectados a las redes municipales, precisó Ibarra Castillo.
Detalló que el 86 por ciento de las extracciones de agua se realizan en siete ramas que incluyen la industria azucarera, química, petróleo y petroquímica, celulosa y papel, hierro y acero, textil, y alimentos y bebidas.
“Aunque la industria no demanda grandes volúmenes de agua, sí genera 6.2 millones de toneladas de descargas al año, y por eso uno de los grandes retos es controlar tales descargas en todo el país”, finalizó el funcionario.
La IX Reunión Internacional Expoagua 2003 se realiza del seis al ocho del presente mes en Cintermex, con la participación de empresas relacionadas con el tratamiento de aguas y nuevas tecnologías.