MA. TERESA CERRA CHAVARRÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Existe tolerancia y favoritismo de la Dirección de Alcoholes del Municipio hacia los antros y bares ubicados en el Periférico, dijo Genaro Martínez Martínez, presidente de la Unión de Comerciantes en Vinos y Licores de Lerdo.
Destacó, que no actúan parejo con todos, a dichos establecimientos les permiten cerrar más tarde mientras que a ellos como expendedores los vigilan de cerca para que cumplan el horario y cierren a las 22:00 horas. Cuando mucho a las cantinas les dejan media hora más en lo que salen los clientes, pero son estrictos con ellos mientras que los del Periférico tienen más consideraciones.
“Durante mucho tiempo hemos insistido con las autoridades municipales sobre una ampliación del horario, basándonos principalmente en el hecho de tener ciudades conurbadas como Torreón y Gómez Palacio donde venden bebidas etílicas hasta altas horas de la noche”, añadió.
Asimismo dijo que esto representa pérdidas para los comerciantes de Lerdo, toda vez que los compradores saben que con ir a las vecinas ciudades pueden conseguir.
El decir Ley seca es sólo de palabra en Lerdo, no hay tal, hasta ahora nada hace el Municipio por frenar el clandestinaje, están bien identificados y no actúan contra ellos.
Las denuncias interpuestas ahí quedaron, no hay resoluciones u órdenes de aprehensión, por eso trabaja libremente el que quiera ante la complacencia de las autoridades.
Faltan acciones concretas
Por su parte el regidor, Roberto Favela Escobedo, mencionó que faltan acciones concretas por la Dirección de Alcoholes.
En muchos casos perfectamente bien identificados tanto por inspectores como por el Director no se toman las medidas necesarias y la gente trabaja libremente, añadió.
En varias ocasiones dieron a conocer lugares y horas donde expenden clandestinamente y no se actuó pese a las denuncias presentadas por la ciudadanía.
Pago de licencias
Empezó el refrendo de licencias de alcoholes por parte de los comerciantes establecidos. A principios de año el Cabildo acordó un aumento del 20 por ciento, sin embargo, luego de insistir, acordaron pagar únicamente un diez por ciento de incremento en el costo del permiso para venta de bebidas embriagantes.
El dirigente, Genaro Martínez Martínez, dio a conocer que el 60 por ciento de los establecimientos forma parte de la Unión de Comerciantes en Vinos y Licores de Lerdo, el resto de las licencias está en manos de las empresas cerveceras.
El costo de cada permiso varía entre mil 600 a dos mil 500 dependiendo del giro.