GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una denuncia por fraude contra quien resulte responsable, interpuso una cuentahabiente del Banco Nacional de México (Banamex), por la ?desaparición? de 22 mil pesos que tenía en una cuenta de ahorro. Los funcionarios bancarios serán citados a comparecer para que aclaren ante la autoridad el paradero del dinero de la quejosa.
En la mesa uno de la agencia del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, su titular, Cecilia Sosa Moreno, señaló que la afectada es Martha Elena Tapia Rocha, quien desde el pasado 21 de mayo, abrió una cuenta en la citada sucursal bancaria, ubicada en la avenida Victoria y la calle Juárez.
Respecto al descubrimiento del fraude, la afectada denunció ante la representante social, que el ocho de octubre del presente año, acudió a la ventanilla del banco para depositar 600 pesos. Al preguntar por su monto, la respuesta de la cajera la dejó aturdida: Sólo tiene mil cinco pesos.
Martha Elena no creía en las palabras de la joven pero desde la ventanilla, la cajera argumentaba que el 22 de agosto y el siete de octubre, se hicieron retiros en efectivo de la citada cuenta.
Molesta por la ?desaparición? de su dinero, la afectada pidió una entrevista con el gerente, Gabriel Barrera Martínez, quien de entrada dio un trato despótico a la afligida mujer.
El funcionario primero cuestionó si la quejosa tenía familia en Monterrey, la respuesta fue afirmativa y el gerente insinuó que ese familiar retiró el dinero. Cuando Martha Elena exigió un documento para acreditar el dicho de Gabriel Barrera, no hubo respuesta.
Analizando con detalle lo ocurrido, la mujer regresó al banco para obtener información. Después de tanto insistir le dijeron que su dinero fue gastado en compras por Internet, pero no le enseñaron comprobantes, tiempo después el argumento fue que se hizo una transacción en el banco virtual.
Comentando con sus familiares y amigos lo ocurrido, Martha Elena recordó que desde que abrió la cuenta de ahorros con Samuel de Jesús Villarreal Romo, sólo una vez le mandaron el estado de cuenta.
Los trámites burocráticos son uno de los problemas que enfrenta la cuentahabiente. En el banco le dijeron que debería esperar de 30 a 45 días. El tiempo transcurrió y ya le notificaron que hubo un fallo en su contra.
La inconformidad con el resultado obligó a la defraudada a acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el pasado 22 de octubre, después de tres semanas tendrá una respuesta.
Mortificada por la pérdida eventual de su dinero, Martha Elena Tapia, dijo que su mayor preocupación se basa en los antecedentes de Banamex, donde ya se registró un caso de sustracción de dinero de cuentahabientes por parte de los mismos empleados y funcionarios de Monterrey.
Sobre el particular, la agente del Ministerio Público, al terminar de recibir la denuncia, giró oficio de investigación a la Policía Ministerial para que enfoquen las primeras investigaciones encaminadas a esclarecer el delito.
¿Qué es la Condusef?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, es un organismo público descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero, ofrecido por las instituciones financieras que operen dentro del territorio nacional, así como también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.
Ubicación de la oficina regional de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Delegado: Enrique Castro Lozano.
Dirección: Bulevar Independencia 2120 Oriente, interior 102, primer piso, colonia Estrella.
C.P: 27010.
Ciudad: Torreón, Coahuila.
Teléfonos: (871) 747-95-09, 747-95-10, extensión 2180 y 2181.
Fax (871) 713-69-11.
FUENTE: www.condusef.gob.mx