Por Cristal Barrientos Torres
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Hecho en Nicaragua: la opción más competitiva en textiles y confección. La oferta es tentadora. La presidencia de ese país ofrece alternativas a las maquiladoras de Torreón para invertir en aquella República: mano de obra barata, mínimos índices de ausentismo, rotación y un ahorro en costos operacionales en un 35 por ciento en comparación con Centroamérica y México.
Carlos Delgado López, presidente del Parque Industrial Las Américas, está alarmado. La presidencia de la República de Nicaragua hace todo lo posible por convencer a las maquiladoras textiles y de confección para que en lugar de invertir en México emigren a ese país.
Por eso durante la visita del presidente Vicente Fox, Carlos Delgado le entregó una carta personalmente donde describe la crisis en la Región Lagunera: tan sólo en el Parque Las Américas en un año se perdieron cinco mil empleos directos.
El Parque Las Américas se fundó hace 13 años y se han establecido diferentes empresas extranjeras como: Alcoa Fujikura LTD, Thomson Consumer Electronics, Jonson Control, Tramex del Norte, LG Philips, entre otras.
En el 2002, el parque generó 15 mil empleos directos, pero se ha perdido un gran número y en la actualidad sólo cuenta con diez mil 500 trabajadores directos.
Y se considera que en la industria de la exportación cada empleo directo genera 2.5 trabajos indirectos adicionales, se ha perdido un total de 15 mil 750 en los últimos nueve meses.
Según Carlos Delgado López, cuando Vicente Fox era candidato a la Presidencia, le solicitó que realizara a través de Nacional Financiera, un estudio que permitiera a las empresas mexicanas obtener créditos bancarios necesarios para la manufactura de los insumos utilizados por la industria de la exportación. En 1999 alcanzaba la cantidad de 50 millones de dólares y solamente un tres por ciento se adquiría en México. El empresario estima que este año esos insumos serán del orden de un 20 a 25 por ciento más en comparación de hace cuatro años.
Eso, dice, evitaría que esas empresas tuvieran la necesidad de adquirir insumos de otros países o después de un tiempo, invitar a algunos proveedores extranjeros a instalarse en México. Para Carlos Delgado López es preocupante la falta de nuevos empleos, así como también la pérdida de los mismos registrados, pues algunas industrias foráneas se han retirado de México para establecerse en otros países como China, en América Central o en el Caribe, buscando mejores condiciones económicas para la fabricación de productos.
A través de la carta dirigida al Presidente, se le hizo ver que la Región Lagunera -donde fueron instaladas varias industrias textiles-, también fue afectada por los atractivos económicos ofrecidos por otros países a las empresas extranjeras y se estima que se han perdido 20 mil empleos directos en los últimos dos años en la Comarca. Delgado López explica que hace unos días la directora de Tramex del Norte, S. de R.L, una de las empresas extranjeras del ramo textil instaladas en el Parque Industrial Las Américas, le envió una copia de un escrito que recibió de la presidencia de la República de Nicaragua.
El principal incentivo ofrecido por aquel país es la exención total de todo tipo de impuestos y esto significa para las empresas extranjeras un ahorro en sus costos de operación por el orden del 35 por ciento comparado con México y no con otros países de Centroamérica como la República de Nicaragua lo quiere hacer creer en el escrito enviado a Tramex del Norte.
Por eso el llamado a Vicente Fox: se requieren cambios urgentes tanto a nivel Federal, Estatal y Municipal. Es indispensable contar con las Reformas Fiscal, Laboral, Eléctrica, Crediticia y otras que permitan promover al país como un lugar atractivo para la inversión extranjera.
El empresario señala que ante la globalización y la competencia mundial, México debe hacer cambios importantes porque con ellos se evitarían en un futuro no muy lejano, problemas económicos por falta de empleo.
Los parques industriales, agrega, se encuentran en varias ciudades de México y realizan una promoción en el extranjero para atraer inversiones y generar nuevos empleos: “pero vemos con tristeza que otros países más lejanos que el nuestro, tratándose de Estados Unidos y Canadá, están logrando esas inversiones por los incentivos tan atractivos que ofrecen, como es el caso de América Central y del Caribe”.
Carlos Delgado López sólo espera que el presidente Vicente Fox haya tomado en cuenta su carta y logre crear las fuentes de trabajo necesarias para que todos los mexicanos dejen de preocuparse por contar con un empleo.