GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ex trabajadores de la desaparecida empresa maquiladora “Román” y que recién habían sido contratados en fábricas instaladas en comunidades del Perímetro Sacramento, presentarán una queja ante el gobierno estatal por lo que consideran actos de hostigamiento de parte de representantes cetemistas, quienes ya provocaron que perdieran su último empleo.
A través de la Unión de Colonias Independientes que dirige Candelaria González Castillo, el día de ayer el grupo afectado se reunió para analizar las posibles salidas legales al problema, aunque en primera instancia resolvieron solicitar una audiencia con el gobernador, Ángel Sergio Guerrero, para plantear el caso.
La dirigente señaló que la cantidad de afectados es indeterminada, pero que se trata de una gran mayoría de ex trabajadores de la maquiladora “Manufacturas Deportivas Román”, quienes todavía no han concluido con la demanda colectiva después que la empresa cerró sus puertas y los dejó sin trabajo ni indemnización, hace más de un año.
Hace algunas semanas, los hombres y mujeres consiguieron empleo en empresas maquiladoras instaladas en los ejidos Glorieta y San Julio, incluso en Lucero, perteneciente al municipio de Tlahualilo.
El problema es que al poco tiempo, fueron despedidos de las fábricas sin razón alguna, después que Juan Segovia y una mujer identificada con el nombre de Cecilia, representantes de la Confederación de Trabajadores de México y el primero de éstos, hijo de la cetemista, Rosario Sáenz, quien es suplente del diputado federal electo, Carlos Herrera, intervinieron ante los dueños de las fábricas para lograr su objetivo.
Según Candelaria González, los cetemistas están tomando represalias en contra de quienes en su momento, renunciaron a la CTM porque la central obrera no les daba ninguna respuesta ni intervenía a su favor después que “Román” cerró sus puertas y a ellos no se les entregó ninguna indemnización.
“Les han estado preguntando que si ellos o sus cónyuges trabajaron en esa empresa y sin razones de por medio son despedidos a los pocos días”, refirió.
Otra de las medidas de presión es que les reducen el sueldo de cada semana, situaciones que serán planteadas al jefe del Ejecutivo para lograr su intervención.