YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Miembros de la comunidad gay han sido hostigados nuevamente por elementos policíacos. La representante de esta organización, Lorena Charles Fuentes, denunció que los sorprenden afuera o adentro de los sitios públicos donde se reúnen y además de insultarlos, los amenazan con detenerlos.
Debido a que los incidentes se han repetido sobre todo durante los recientes fines de semana, “solicitamos una entrevista con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, para pedirle su intervención, pues no queremos que la situación vuelva a lo de antes”.
Lorena Charles se refirió a las diversas dificultades que enfrentaron hace meses cuando “debido a malos entendidos”, se creó un clima de confrontación entre los miembros de esta comunidad y las autoridades municipales, que inclusive dio pie a que se desarrollara una marcha contra el alcalde Guillermo Anaya.
Por quejas de los agremiados, “sabemos que hay policías e inspectores de Control Reglamentario que últimamente se han dedicado a molestar a los compañeros, sobre todo si andan vestidos de mujer, aunque no cometan inmoralidades en la vía pública o trastoquen el orden”.
Según ella, han estado investigando directamente con la titular de Salud Municipal, Sultane Giacomán Mah y en los mismos términos con el de Control Reglamentario, Manuel Acuña Cepeda, pero ninguno de ellos asume responsabilidad alguna en operativos de vigilancia especiales contra los miembros de la comunidad de homosexuales.
Recordó que hay una especie de convenio o acuerdo con las autoridades municipales en el sentido de respetarlos y que haya una libertad que no transgreda el orden moral o la seguridad pública.
Como aseguró que “nosotros nos mantenemos en orden”, no se explica por qué otra vez han surgido los problemas.
Charles Fuentes indicó que se le pedirán garantías al secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, para que no se compliquen las cosas y se les respete como había sucedido, lo mismo de parte de agentes policíacos que de inspectores de Salud y Control Reglamentario.