SUN-AEE
XALAPA, Ver.- Si el IMSS insiste en su posición de incluir en la nómina las propinas de los empleados de los hoteles del país, los más de diez mil 600 dueños de hoteles presentarán amparos, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Torruco Marqués.
El líder hotelero acusó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de estar amenazando a sus agremiados con realizarles auditorías de los últimos cinco ejercicios fiscales, como una forma de presión para que acepten incluir en las nóminas las propinas, lo cual -dijo- es anticonstitucional.
“Se inició una campaña de hostigamiento en contra del hotelero que no quiera ingresar las propinas a la nómina y se amenaza con que se le auditará cinco años atrás”, afirmó y reveló que hablaron con la Secretaria de Turismo, Leticia Navarro, para tratar el asunto y acordaron sostener un encuentro con las autoridades del IMSS.
“Primero vamos a hablar para que se quite esa campaña de hostigamiento a nivel nacional contra el sector hotelero y hacerle ver que en caso de intentar contravenir la carta magna, pues sí procederíamos al derecho de interponer el recurso de amparo”, aseveró.
Anunció que el próximo martes sostendrán un encuentro con el director general del IMSS, Santiago Levy, para exigirle de marcha atrás a esta pretensión, sin embargo adelantó que en caso de que se niegue interpondrán recursos de amparo contra la medida.
“Nos causa extrañeza el comportamiento de las autoridades del Seguro Social que pretenden, como es usual cada vez que no tienen dinero, cortar tela de los mismos contribuyentes y en este sentido quieren ingresar las propinas de los meseros a la nomina del patrón y nunca vamos a estar de acuerdo”, aclaró al ser entrevistado en esta capital, donde presenció el relanzamiento del programa Producto Veracruzano.