Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Denuncian inseguridad aeronáutica en venezuela

CARACAS, VENEZUELA.- Venezuela ocupa el último lugar en Latinoamérica en materia aeronáutica y sus sistemas de seguridad funcionan a sólo un 35 por ciento de su capacidad instalada, advirtió ayer aquí un vocero de los controladores aéreos.

El presidente de la Asociación Civil pro Defensa de los Derechos de los Controladores Aéreos (Acddca), Elio García París, dijo que en la actualidad Venezuela se ubica por debajo de Haití y Paraguay, que históricamente eran los últimos países en la materia.

"No estamos en capacidad de suministrar seguridad aérea", porque sólo funciona 35 por ciento de la capacidad total del servicio, enfatizó el experto.

García París añadió que este problema se deriva en su base ya que "el sistema de control aéreo tiene diez años sin recibir mantenimiento" en Venezuela, país que es el quinto productor mundial de petróleo.

El presidente de la Acddca destacó que "aunque Venezuela llegó a ser en el campo aeronáutico como puerta de América, hoy trata de mantenerse en la categoría número dos" en materia de seguridad aeroportuaria.

Informó que en septiembre pasado en el país cayeron tres aviones, y destacó que pese a que hay que estudiar cada caso, "lo único seguro es que las frecuencias de emergencias no funcionan".

El controlador aéreo dijo que la asociación que preside calcula que se necesitan unos 200 millones de dólares para rehabilitar esos sistemas.

Los encargados de los sistemas de seguridad aérea venezolanos aseguran que si el gobierno renueva los equipos y "desmilitariza" las 39 torres de control que funcionan en el país, Venezuela regresaría a la categoría número uno.

La militarización de las torres de control en Venezuela se remonta a 1995, tras lo cual este país perdió la categoría principal.

García París advirtió que los aeropuertos venezolanos están "a punto de pasar a la categoría tres", lo que implicaría su eliminación para recibir vuelos internacionales.

El dirigente denunció que "el año pasado hubo un promedio de 30 cuasi colisiones" en el país y que las autoridades del Instituto Nacional de Aviación Civil y de las aerolíneas comerciales "archivan las cifras" de accidentes y maniobras irregulares.

García afirmó que pese a reiteradas denuncias, "desde hace años" el aeropuerto de la andina ciudad de Mérida sólo cuenta con un aparato portátil de comunicación, que "ni siquiera" pertenece al Estado, sino a una línea aérea comercial.

"Los pilotos hacen malabarismos y vuelan casi a ciegas en el país", precisó García, quien dijo que la Fiscalía General de la República aceptó medidas cautelares que exoneran de culpa a los controladores en caso de cualquier accidente.

En condiciones "normales" un accidente aéreo podría costar a un controlador hasta 20 años de cárcel, pero en las condiciones actuales de los aeropuertos venezolanos pueden salvar su responsabilidad, destacó el presidente de la Acddca.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56680

elsiglo.mx