CD. LERDO, DGO.- Habitantes del fraccionamiento Castilagua, ubicado a unos metros del Periférico, denunciaron inseguridad pública y falta de servicios públicos, por no haberse entregado la colonia al Municipio.
Juana María de la O., Rosario Sifuentes y Susana Ramírez Calderón, dieron a conocer que la gente está dispuesta a pagar el impuesto predial para tener obras y servicios, sin embargo les informan en la presidencia que el constructor no entregó ese grupo de casas y por lo tanto primero deben arreglar eso.
Consideran injusto sobre todo por que en las últimas fechas han tenido serias dificultades por la presencia de “cholos” y vagos de otras colonias que llegan a causar destrozos y a robarse todo lo que pueden de las casas vacías.
Hay muchas viviendas deshabitadas, sacan cuanto pueden, llaves, tarjas, puertas y la patrulla nunca llega, hablan y no hay respuesta.
Asimismo dijeron que existe un tramo de aproximadamente 800 metros que carece de iluminación, en las noches parece “boca de lobo”, es un riesgo para las familias, sobre todo para aquéllos que llegan de trabajar en la noche y pueden ser víctimas de asaltos.
“La gente tiene miedo de salir de sus casas, llegan viciosos de otras partes y en la colonia hay muchos niños, la mayoría son familias jóvenes y no hay vigilancia”, reiteró.
Uno de los problemas –explicaron- es que el fraccionamiento no está entregado al Municipio, han querido pagar el Predial para tener derecho a los servicios públicos, pero no lo aceptan porque la constructora e Infonavit no lo arreglaron con el Municipio.
“Es una colonia de cuatro o cinco años que estuvo a cargo en ese entonces de Juan Castellanos, pero al no reunir ciertos requisitos, no pudieron entregar el fraccionamiento a la Presidencia”, añadieron.
Sin embargo, esto ha crecido porque tampoco tienen servicios importantes como recolección de basura, teléfono y muy apenas agua y energía eléctrica, por gestiones de los propios habitantes.
Por último, solicitaron su incorporación al Municipio para tener derecho a los servicios y poder pagar su Predial.
Tendrán seguridad
El alcalde, Luis Fernando González Achem, aseguró que el fraccionamiento Castilagua tendrá seguridad pública por el simple hecho de estar dentro del municipio.
Afirmó que el constructor no entregó todos los servicios e incluso tiene demandas en su contra de muchos años, sin embargo dijo que desea platicar con una comisión de vecinos o que lo inviten para conocer sus necesidades.
“Tenemos que revisar esto, no puede seguir eternamente de esta manera, el Municipio tiene una responsabilidad y no podemos rehuirla, la gente vive ahí y estamos en disposición de atenderlos”, añadió.
Solicitó al regidor Marco Carrillo de Obras Públicas, revisar la situación, pero mientras tanto las familias estarán protegidas, el que no esté recibido el fraccionamiento no les quita el tener seguridad.