TORREÓN, COAH.- El momento político que vive la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), previo a la elección de director, se refleja en el surgimiento de inconformidades y justificaciones de grupos.
Raúl Medina Martínez, catedrático de la institución, declaró que en la Facultad se antepone el aspecto político al académico en todo tipo de decisiones: “Odontología ha cambiado parte de su infraestructura, pero su nivel académico deja que desear debido en gran parte, a la falta de equipo tecnológico avanzado”, sostuvo.
Tal carencia, añadió Medina Martínez, provoca que el estudiante no tenga acceso a los conocimientos y prácticas actuales, técnicas dentales adecuadas. “Se tiene el equipo básico, pero no la tecnología moderna para enseñanza odontológica”, reiteró.
Entre algunas herramientas modernas que faltan en la Facultad, Medina Martínez citó maniquís para simulación, sistemas de iluminación intraoral, equipo de proyección de clínica, salas audiovisuales para procedimientos en vivo, laboratorios adecuados para prótesis, entre otros equipos.
Aseguró el catedrático que dentro de la Facultad hay una preocupación mayor por mantener la buena imagen ante la sociedad y la rectoría en Saltillo, que en mejorar la enseñanza profesional: “se ha politizado el asunto”.
“A mí me pidieron que aprobara a un estudiante que obtuvo un 27 como calificación final, le dí oportunidad de presentar otro examen y lo reprobó nuevamente, en esa virtud, las autoridades decidieron quitarme de la materia y poner a otro catedrático el cual sí pasó a ese joven”.
Otro punto citado por el catedrático, fue el relacionado a la cafetería, la cual, aseguró, está a cargo de estudiantes que mantienen un control político y por ello lograron ese beneficio.
José Luis Estrada Quezada
“Nosotros estamos íntegramente dedicados a la superación académica de la Facultad y lo demuestran los hechos”, declaró José Luis Estrada Quezada, director de la Facultad de Odontología de la UA de C.: “Se apoya a los alumnos con becas, asisten a congreso a diferentes ciudades, todo con cargo a la institución y en forma constante se revisa la currícula”, añadió.
Mencionó que se pretende terminar con los métodos tradicionales de enseñanza maestro-alumno y se tiene tecnología de punta, pues “estamos metidos de lleno en este propósito”, aseguró.
En relación al caso de la cafetería, explicó que la ganancia es para los alumnos de quinto grado y se destinará para los gastos de su graduación, “ese papel no me corresponde”, “desarrollamos un trabajo social, pues atendemos sin costo alguno a los integrantes del asilo de ancianos”.
Estrada Quezada aseguró que en ningún momento se ha pasado a ningún alumno y no hay entendi-miento con los estudiantes en este tipo de cuestiones, el trabajo es honesto.
Anunció el proceso electoral para el próximo mes y dijo que son 400 alumnos y 52 maestros los que integran el padrón de votantes.