Asegura el secretario ejecutivo de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Manuel Sandoval Medrano, que se han denunciado arbitrariedades en los juzgados y no se ha hecho nada.
Comentó que él y otros profesionistas se han reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Hugo Martínez Ortiz, para presentarle un buen número de casos, haciéndosele señalamientos concretos tanto en los juzgados familiar, civil y mercantil, pero no ha dado respuesta.
“Incluso hemos aportado las posibles soluciones para los problemas que se presentan; sin embargo, seguimos igual”, expresó Sandoval Medrano.
Se asentó que en diferentes ocasiones se falló en la entrega de notificaciones, retraso en los procesos en los juzgados, falta de capacidad de algunos jueces, lo que sucede, según el entrevistado, de manera diaria.
“Lo vemos todos los días pero no todos se atreven a denunciarlo pues temen represalias en sus asuntos y en su persona”, declaró.
Señaló que de las quejas que hace patentes existen por lo menos otros 20 ó 25 abogados que comparten esta preocupación y que volverán a denunciar los casos de negligencia que se presentan, a tal grado que si no se resuelven se procederá a interponer demandas en contra de los involucrados.
Indicó que escucharán con atención el informe que rendirá el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, pues en él comentará lo que sucede en el interior de los juzgados, pero que los números que se den no serán el reflejo de lo que realmente sucede. “No mostrarán los problemas que tienen que enfrentar los ciudadanos al estar en un juicio”, remarcó.
Manifestó que todos las incidencias puestas a la consideración del encargado del Tribunal tienen sustento y que incluso se ha demostrado que hay personal involucrado en las irregularidades mencionadas.
Explicó que lo único que ha pasado es que el Presidente envía las denuncias al Consejo de la Judicatura y viceversa, lo que está colmando la paciencia de los abogados.
“Es un delito retardar o entorpecer maliciosamente la impartición de justicia, y por ello los habremos de denunciar”, finalizó advirtiendo.