Durango

Denuncian irregularidades en negociación de La Ferrería

Ofrece 300 mil dólares Eduardo Bravo, denuncia Edgardo Guillén

El gobierno estatal trató de negociar el precio de la ex hacienda La Ferrería, a través de la abogacía de Eduardo Bravo Campos, quien ofreció por la vieja casona en ruinas la cantidad de 300 mil dólares, sin embargo, la familia Mertins, denunció que el representante del gobierno ofreció en Washington, EU, que de esta cantidad podría tomar 175 mil y ofreció dejar sin efecto otro asunto jurídico en su contra.

En esta casa editora estuvo Jesús Edgardo Guillén Reyes, representante legal de Banamex y de la familia Mertins, a quien hace dos sexenios se le arrebató la ex hacienda, a través de un decreto de expropiación que realizó el entonces gobernador, José Ramírez Gamero. El pasado 19 de agosto se citó a José Miguel Castro Carrillo, secretario general de Gobierno, para presentarse a negociar, en Washington, el asunto del inmueble ante el cónsul, Edgardo Flores Rivas.

Se presentó en su lugar, Eduardo Bravo Campos, según le confirmó la familia Mertins desde Estados Unidos, y pretendió negociar sobre 300 mil dólares.

Jesús Edgardo Guillén explicó que sus representados también denunciaron que Bravo Campos, trató de negociar “otro asunto”. Dijo que “equivocadamente, el representante legal, en vez de ir a solucionar el propósito del gobierno, más bien fue a solucionar el suyo”. Al ofrecer los 300 mil dólares por La Ferrería, comentó a los Mertins que él también representa los intereses de su padre, Juan Bravo Cuevas y de otro litigante, Víctor Salas, por lo que podría obtener una considerable cantidad y de la que dijo podría beneficiarse. En 1988, se promovió un juicio en contra de los Mertins, cuando éstos fueron socios de una minera. Comentó Guillén Reyes que: “los honorarios del juicio en referencia ya prescribieron y el mismo, está congelado”.

Guillén Reyes señaló que la información que le emitieron los Mertins, fue que la transacción que trató de hacer Eduardo Bravo fue para la obtención de los 175 mil a su favor, de los 300 mil que estaba ofreciendo por La Ferrería. Con esto prometió finiquitar el asunto de la minera, que ha prescrito, situación que calificó el entrevistado como irregular. “Más bien trató de ver por sus propios intereses que por los del gobierno estatal”, comentó.

Por otro lado calificó como ridícula la cantidad que está ofreciendo el gobierno estatal por la ex hacienda, pues claramente se le informó en un principio que la familia pedía 8 millones de dólares, como mínimo y negociables.

La oferta que se realizó a los Mertins fue rechazada y estarán en espera de otra reunión y de que tal vez haya un mayor acercamiento ante las instancias legales y ante la misma familia, finalizó el informante.

Representante

Se quejan contra Juez

Jesús Edgardo Guillén Reyes, representante de la familia Mertins y de Banamex en el asunto de La Ferrería, expuso que ilegalmente el Juez Tercero de lo Penal ha alargado el cumplimiento de la sentencia de amparo que él mismo determinó desde el año pasado, por un espacio de nueve meses.

Durante el 2002 esta autoridad determinó que el Gobierno del Estado debió entregar los bienes inmuebles y muebles a la familia Mertins, o a su representante legal, al declarar revocable del decreto de expropiación de la ex hacienda, por no cumplir los requisitos para los fines que fue expuesta.

Hoy el Juez Tercero de Distrito, está determinando ilegalmente, dice Guillén Reyes, sólo la entrega del bien inmueble, es decir, sólo del edificio, por lo que se ha presentado una queja en su contra, de la que espera respuesta.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46159

elsiglo.mx