Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Denuncian jubilados desvíos en el SNTE

Por Martín Chávez Chávez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Jubilados y pensionados de la Sección 38 del Sindicato Magisterial, rompieron el silencio y dieron a conocer una serie de irregularidades cometidas por sus dirigentes, entre las que destacaron presuntos desvíos de fondos, incluyendo venta de terrenos patrimonio de los agremiados, así como viajes al extranjero.

“Se burlan de nosotros y cuando queremos tratar un asunto serio no nos hacen caso”, comentaron los pensionados Roberto Zúñiga Ganem, Pedro Navarro López, Arturo Garza, Albino Aragón y Gilberto Reyna Guzmán, quienes agregaron que ya solicitaron una audiencia con el Gobierno de Coahuila y representantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante quienes plantearán la situación.

Los inconformes mencionaron que la representación sindical no ha rendido un informe del manejo de los recursos económicos, no se sabe qué se hace con las cuotas sindicales de los más de 18 mil integrantes de esta agrupación, ni del dinero que otorga el Gobierno de Coahuila en apoyo de los trabajadores de la educación, sumas millonarias que no se reflejan en los servicios que demandan los agremiados, aseguraron.

Resulta extraño, agregaron, que varios de los representantes sindicales, cuentan con costosas propiedades, exhibiendo un enriquecimiento inexplicable que definitivamente se debe investigar, pues se sospecha de desvío de recursos.

Un claro ejemplo del abuso de poder, expresaron, es la venta de terrenos a particulares y no a integrantes del sindicato magisterial, como los lotes ubicados en la colonia Magisterial y en las cercanías de la Universidad Iberoamericana (UIA), áreas por las cuales cobran exageradas sumas de dinero, imposibles de alcanzar por parte de los profesores.

En ese negocio, señalaron, se desconoce el destino que se le da a la ganancia, pues no se rinde ningún informe del manejo de recursos.

Los jubilados hicieron mención de viajes a Alemania y Argentina, a los cuales llevarán a tres representantes de cada delegación, además de 15 integrantes del comité, sin embargo se desconoce el motivo del paseo en el que se gastarán fuertes cantidades de dinero que bien pueden ser usadas en beneficio de los agremiados.

Insisten en el Coaseguro

Por otra parte, los jubilados y pensionados citaron la propuesta del llamado Coaseguro que poco a poco es implementado entre los miembros del grupo sindical y por el cual se debe pagar una fuerte cantidad de dinero, monto que otorga en préstamo el sindicato, aunque después lo recupera, obviamente con la aplicación de intereses del 48 por ciento anual.

El servicio que ofrece a los trabajadores de la educación, la clínica “Felipe de Alba Galván”, es pésimo y lejos de tratar de mejorarlo, la dirigencia pretende implementar el llamado coaseguro, variante que más que beneficio se observa como negocio, pues a toda costa se trata de convencer a los integrantes de la sección para que lo acepten.

Ante tal situación, los pensionados y jubilados pedirán al Gobierno de Coahuila y al sindicato nacional, la práctica de auditorías, incluso la explicación del enriquecimiento de algunos líderes, pues el respaldo a los trabajadores activos y jubilados se ha olvidado, puntualizaron.

Parte del abandono

El servicio médico que ofrece la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a sus agremiados, es ejemplo contundente del olvido de los dirigentes al ejercicio sindical.

Los pensionados y jubilados sólo tienen derecho a consultas y medicamentos básicos, siempre y cuando haya en existencia, de lo contrario los deben comprar.

El medicamento genérico que adquieren en la farmacia de la clínica magisterial, es cobrado como si fuera de marca.

En la actualidad, una habitación en la clínica tiene un costo de 946 pesos al día, pero a los agremia-dos se les aplica un cobro del 40 por ciento de dicha cantidad, aunque al principio sólo pagaban el diez por ciento, después el 30 y hoy es el 40.

Si requieren una operación o bien la realización de exámenes, deben pagar por esos servicios.

Lamentablemente los dirigentes sindicales no muestran interés en mejorar el funcionamiento de la clínica para bien de los miles de agremiados y sus familias.

FUENTE: Jubilados y Pensionados de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39815

elsiglo.mx