Las cuentas de las cooperaciones no han sido claras; hoy habrá asamblea para analizar la problemática de los lotes
Tras siete años de aportar cuotas para la regularización del asentamiento que se conocerá como colonia Mireles, ubicada en una antigua parcela del ejido El Nayar, sobre la carretera a El Pueblito, los propietarios de lotes exigieron la destitución del presidente de la Asociación de Colonos del Sur, Benjamín Acero Pérez, como consecuencia de las sospechas de fraude, reventa de terrenos y malversación de las cooperaciones.
De acuerdo con la información obtenida, en 1996 un grupo de personas se organizó para comprar dos hectáreas y media al ejidatario Javier Mireles. De esta superficie se habilitaron cien terrenos para vivienda que fueron adquiridos en tres mil 500 pesos cada uno.
El trámite de compra-venta se concretó a satisfacción del vendedor, y para continuar con las gestiones de urbanización los compradores decidieron conformar la Asociación de Colonos del Sur con la finalidad de salvaguardar los lotes y conseguir créditos para vivienda.
TESTIMONIOS
Enrique Vega Fernández, Minerva Valdez, Lucía Samaniego Pérez y Beatriz Covarrubias explicaron que, originalmente, había confianza en el presidente de la agrupación de colonos; sin embargo, acotaron que detectaron situaciones irregulares que les hicieron dudar sobre los avances de la regularización y los trámites para legalizar la colonia.
Señalaron que mensualmente hacían entrega de 30 pesos como cuotas para los procedimientos de regularización y urbanización; sin embargo, hasta el momento no están claros los trámites e incluso el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango no tiene conocimiento de las gestiones, agregaron.
Beatriz Covarrubias destacó que, además de la ausencia de gestiones, ya surgieron los casos de reventa o empalmes de terrenos, mientras que Lucía Samaniego Pérez, por su parte, denunció que el IVED no ha otorgado validez a las cartas de posesión emitidas por la Asociación de Colonos del Sur.
Enrique Vega Fernández dijo que el presidente de la asociación no ha hecho cortes de caja, de tal manera que hasta el momento se desconoce cuánto dinero ha ingresado por concepto de cooperaciones y en qué forma se gastado.
Los entrevistados manifestaron que hoy a las cuatro de la tarde, en las oficinas de la asociación localizadas en los terrenos de la futura colonia, se llevará a cabo una asamblea con la finalidad de pedir cuentas de las cooperación y para exigir la destitución de Benjamín Acero.
El Nayar, zona preferencial
De acuerdo con el Plan Rector de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Durango, la zona ejidal conocida como El Nayar está clasificada como una reserva prioritaria para el asentamiento de colonias y fraccionamientos en los próximos 20 años.
En las proyecciones urbanas a dos décadas, las antiguas parcelas agrícolas de El Nayar, La Ferrería y otros núcleos de la zona podrían dar cabida a diez mil terrenos para igual número de viviendas; sin embargo, el caso de la colonia Mireles puede presentarse como una excepción.