Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Denuncian los rusos presión a inspectores

Reuters

MOSCÚ, RUSIA.- Rusia dijo ayer que los inspectores de armas de la ONU en Iraq están siendo sometidos a presión para forzarlos a abandonar sus labores o hacer evaluaciones que puedan ser usadas como pretexto para una guerra.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, dijo que Moscú recibió información de que los inspectores están ?siendo sometidos a una gran presión dirigida a provocar su salida de Iraq, como ocurrió en 1998, o a presentar al Consejo de Seguridad argumentos que puedan usarse como un pretexto para usar la fuerza contra Iraq?.

En rueda de prensa, Ivanov pidió a los inspectores que ?continúen cumpliendo con su actividad profesional de forma objetiva. La comunidad internacional debería ofrecerles toda la ayuda política vital y no someterlos a presión?.

Las palabras de Ivanov fueron más drásticas que las acusaciones previas de que Estados Unidos estaba presionando a los inspectores.

Rusia busca una solución diplomática al desarme iraquí y dice que no responderá a ninguna resolución de la ONU que respalde el uso de la fuerza.

Estados Unidos presentará la próxima semana una nueva resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU declarando a Iraq en ?nueva violación sustancial? de la anterior resolución, despejando el camino para una acción militar, dijo el un alto funcionario. Rusia no descartó un posible veto a una nueva resolución que respalde el uso de la fuerza para resolver la crisis, aunque añadió que no tenía objeciones en examinar un nuevo documento si tiene como objetivo ayudar al proceso de inspecciones.

El texto de la nueva resolución sería utilizado como base legal para justificar una acción militar, pero podría chocar con la oposición de otros miembros con poder de veto en el Consejo de Seguridad que desean darle más tiempo a los inspectores de armas de la ONU para que sigan buscando supuestas armas de exterminio.

?La presentación de la segunda resolución tendrá lugar la semana próxima?, dijo un funcionario estadounidense que acompañó al presidente George W. Bush durante su visita a Atlanta.

Estados Unidos y su principal aliado, Gran Bretaña, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con poder de veto, necesitarán el apoyo de al menos siete países de los restantes 13 integrantes del consejo. Para lograr su objetivo también deben evitar un veto de cualquiera de los otros tres miembros permanente con poder de veto: Rusia, Francia y China.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21049

elsiglo.mx