Nota principal edición impresa

Denuncian maestros represalias en secundarias técnicas

Señalan cuatro secundarias en donde se han presentado irregulardidades

TORREÓN, COAH.- Maestros de escuelas secundarias técnicas, representados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijeron que la autoridad educativa está tomando represalias en su contra por denunciar irregularidades en que incurren los directores de los planteles.

En reunión con medios de comunicación, manifestaron que la CNTE “tiene el compromiso de defender los derechos laborales de sus miembros activos y simpatizantes”, quienes se han visto afectados por autoridades educativas y sindicales.

Señalaron el caso de las escuelas secundarias técnicas 11, 15, 47 y 71, donde se ha presentado esta clase de conflictos, con el consecuente perjuicio para los estudiantes de este nivel.

En el caso de la secundaria técnica número 11, del ejido Congregación Hidalgo, del municipio de Matamoros, los profesores Matías Monsiváis, María del Rosario Salas y Juan Manuel Guerrero Salazar, dijeron que como resultado de las irregularidades que denunciaron desde abril del año pasado por parte del ex director, José Manuel Herrera Garay, fueron puestos a disposición de la autoridad en tanto se decide su reubicación a otro plantel.

Dijeron que el ex director incurrió en falta de información acerca de los manejos de la cooperativa escolar, además de que durante cinco años no dio cuentas de los resultados de la cosecha que dicha cooperativa llevó a cabo, además de que rentó la noria asignada para la producción agrícola, la que actualmente está en manos de un particular.

La denuncia fue presentada desde abril del año pasado, lo que dio como resultado la práctica de auditorías, cuyo dictamen fue la separación de dichos profesores, situación que ellos atribuyen a una represalia en su contra por señalar estas irregularidades.

Otro caso es el de la Técnica número 71, donde desde hace siete meses las maestras Ana Fabiola Raigoso Sánchez y María Concepción Aguirre Moreno, fueron notificadas por la Secretaría de Educación, acerca de que serían reubicadas del plantel, por conflictos que mantuvieron con Andrés Mendoza Salas, subsecretario de Educación Básica.

Cocopo

Integrantes del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) de Durango, también estuvieron presentes en la reunión con el fin de insistir en sus demandas porque se resuelva el conflicto de la primaria Emilio Carranza de Gómez Palacio.

Joel Villarreal, integrante de dicha agrupación manifestó que la CNTE los está apoyando para gestionar la reinstalación de las siete maestras que fueron reubicadas de dicho plantel de educación básica, bajo el argumento de que su salida fue injustificada y únicamente para proteger a la directora de la institución.

Señaló que la Coordinadora también está en contra de la represión que la semana pasada se registró en la capital del Estado de Durango, con la detención de la líder de ese grupo, Verónica Villarreal y otras personas que participaron en una manifestación, de manera que insistirán en que este añejo conflicto se resuelva.

Son diferencias políticas

Gumersindo Castor Carmona, coordinador de Escuelas Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación Pública en la región, atribuyó las acusaciones de los profesores a intereses de carácter político, que son los que han generado diferencias entre los grupos que operan al interior de los planteles.

Por desgracia, dijo, los más afectados están siendo los estudiantes de este nivel básico, a quienes se les ha perjudicado con la interrupción de clases a consecuencia de estos intereses.

Castor Carmona manifestó que únicamente se están haciendo respetar los dictámenes emitidos por las instancias superiores, de manera que en el caso de la Técnica 11 de Congregación Hidalgo, no se puede permitir a los profesores que sigan atendiendo a sus grupos en tanto se da su reubicación, porque el dictamen es claro en cuanto al reacomodamiento de esa institución educativa.

En este caso, dijo, fueron precisamente los maestros quienes demandaron la intervención directa de la Secretaría de Educación, pero antes se les hizo la advertencia de que los resultados de la investigación les podrían llegar a perjudicar, puesto que las acusaciones eran de ambas partes.

La salida del director se dio tal y como ellos lo demandaron, pero también se dictaminó la reubicación de ocho trabajadores del plantel; solicitaron una nueva revisión ante el Departamento Jurídico de la SEP, lo que dio como resultado el dictamen de separación y apercibimientos contra dichos maestros.

A la fecha, dijo, se les está dando la oportunidad de que ofrezcan su declaración ante esa instancia jurídica, en cuya resolución los representantes del sector educativo regional no tuvieron ninguna injerencia ni participación.

Además, los padres de familia se negaron a que la autoridad asignara cinco maestros interinos para atender las clases que impartían los sujetos a reubicación y prefirieron que sus hijos se quedaran sin estudiar.

El caso de la Técnica 71 es un tanto similar, dijo Castor Carmona, aunque ahí la reubicación de las dos maestras está por llevarse a cabo.

El coordinador de Secundarias Técnicas manifestó que las inconformidades ventiladas por maestros de la CNTE son de carácter político y por diferencias ideológicas entre éstos.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54780

elsiglo.mx