Durango

Denuncian negligencia de AMP

Descubren a un agente del Ministerio Público que dejó en libertad a una detenida responsable de un accidente en donde dos menores de edad resultaron lesionados, situación por la cual no podía quedar libre, a menos que ofreciera una fianza, lo que no ocurrió.

La tarde del martes se registró un accidente en la esquina de las calles Pino Suárez y Lázaro Cárdenas, en donde la conductora de una camioneta se pasó la luz roja, chocando por un costado a un automóvil, que por el impacto golpeó a otra vehículo.

Tras llegar los agentes del Departamento de Accidentes, se determinó la culpabilidad de la cual no había duda alguna, pues un elemento de Vialidad estaba en el lugar de los hechos y observó todo lo que sucedió.

Por dicha razón Alicia López Reyes, de 38 años, fue detenida, junto con su camioneta, una Ford, Aerostar, con placas de circulación FYY1520, modelo 1988, mientras que María del Rosario Díaz Cázares y Flor María Flores Sosa acudían a la Delegación Sur de Seguridad Pública para llegar a un acuerdo.

En este accidente resultaron con lesiones Luis Andrés Flores Díaz , de nueve años de edad, con domicilio en calle Crisantemo, número 234, del fraccionamiento Jardines de Durango, y su hermanita Mónica Mariel, de cuatro años.

Ante la negativa de reparar los daños y responder por las lesiones se envió el caso a la agencia número 14, a cargo de Celina López Carrera, quien ese momento no se encontraba pero horas después tomó conocimiento del asunto.

Se le presentó la detenida y los señalamientos de los afectados, además de que se le indicó que los paramédicos de la Cruz Roja habían dado de alta en el lugar a los menores, pero señalaron que se hiciera una valoración profunda, por lo que en el parte quedó asentado que los niños serían atendidos por un médico particular.

Ante la solicitud de la liberación del detenido, las conductoras accedieron a desistirse si se encontraba que no existían lesiones serias en los niños, por lo que manifestaron a la encargada de la mesa de accidentes que acudirían con un médico legista para que se determinara el estado de salud.

Era la media noche cuando trasladaron a los menores a la Cruz Roja y posteriormente al Servicio Médico Forense, donde un perito médico indicó que el golpe que recibió en la cabeza la pequeña debía ser atendido y observado por lo menos durante quince días por la seriedad que presentaba.

Luego del dictamen se trasladaron nuevamente a la agencia del Ministerio Público y descubrieron que la responsable ya no estaba, pero para su sorpresa tampoco la detenida, pues nunca ingresó a los separos de Seguridad Pública Municipal.

Alicia López, responsable del incidente, pasó la noche fuera de la corporación policiaca, lo cual es una irregularidad, pues era una detenida que por lo menos debió pagar una fianza, cosa que nunca ocurrió.

Fue hasta las nueve de la mañana cuando devolvieron a los separos a la señalada que, minutos antes, la agente del Ministerio Público aseguraba nunca había salido del lugar, pero posteriormente aceptó que temporalmente había abandonado el sitio.

Celina López, titular de la mesa 14, manifestó que en su carácter de representante de la ley tiene la facultad de otorgar la libertad al no encontrarse delitos graves en este caso, en el cual no existía una denuncia anterior.

Comentó que mandó a la arrestada a su casa, declarándole un arraigo domiciliario, en el cual el esposo de la acusada sería el responsable por los actos de su mujer, a la cual no le fijó una fianza porque desconocía el monto de los daños a los vehículos.

Afectados reclaman

Tanto Flor María Flores Sosa y María del Rosario Díaz Cázares, así como sus defensores, reclamaron el proceder de la encargada de la mesa 14, pues se arriesgó a que la responsable del incidente se diera a la fuga y no respondiera por las lesiones en los menores y los daños en los vehículos.

Señalaron que no es posible que se den este tipo de irregularidades en las que los representantes de la ley favorecen a los culpables de algún delito o acción que merece ser castigada o subsanada, pero que cómodamente concedió la agente del Ministerio Público.

Comentaron que esperan que los superiores de esta funcionaria atiendan el caso y observen el proceder de la averiguación, pues temen que se presenten más anomalías en su integración.

Acepta la DAP irregularidad

El director de Averiguaciones Previas, César Flavio Nájera Quiñones, declaró que es una falta grave la que cometió la titular de la agencia del Ministerio Público número 14, pues no se debió otorgar la libertad a la detenida.

Comentó que él nunca autorizó la ejecución de un arraigo domiciliario, situación que le parece extraña, pues la señalada debió permanecer en los separos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública o por lo menos en la agencia misma.

Aseguró que la falta de registro en las celdas de la Delegación Norte de algún detenido que ha sido puesto a disposición del agente del Ministerio Público no sólo es una irregularidad, sino un delito, del cual ignora el proceder.

Indicó que el asunto se llevará a Asuntos Internos, en donde se le iniciará un proceso para determinar si existió plenamente la irregularidad o se comprueba la inocencia de la funcionaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58468

elsiglo.mx