SALTILLO, Coah.- Los alcaldes de Francisco I. Madero, Luis Marrufo Alvarez; y de Matamoros Felipe Medina Cervantes, fueron señalados ayer por síndicos y regidores del PAN y de la UDC, de cometer irregularidades en sus respectivas administraciones. Estas denuncias públicas fueron hechas en la conferencia de prensa de los lunes, en la sede estatal del blanquiazul.
PRESUNTO NEPOTISMO DEL ALCALDE DE MADERO
La regidora panista, Soledad Margarita Gracia Tostado, de Francisco I. Madero; fue quien encabezó las acusaciones en contra del alcalde Marrufo Alvarez.
Gracia Tostado, dijo que la tesorería maderense durante este año comenzó a pagar altas cuotas a algunas revistas, “algunas desconocidas”, lo que no sucedía el año pasado, y que desde mayo y junio empezaron a aparecer gastos innecesarios en algunos medios, como en un periódico de Torreón.
Dijo que al revisar las cuentas de la Tesorería, encontró que hay familiares de funcionarios del ayuntamiento en el padrón de proveedores. “Como son tres hijos del alcalde: Cristóbal, José Luis y Juan Antonio de apellido Marrufo López, lo que contraviene las leyes de Adquisiciones y la de los Servidores Públicos”.
Precisó que José Luis Marrufo López, surte en su gasolinería particular alrededor de 30 mil pesos mensuales de combustible para las patrullas del ayuntamiento, y que además le renta autobuses de pasajeros a la presidencia municipal por 15 mil pesos al mes.
“Encontré que entre 10 mil y 15 mil pesos al mes se gasta la presidencia en cambios de aceite, lavados y encerados de automóviles, sin aclararse de que vehículos se trata”.
Indicó que Juan Antonio es propietario de un hotel en Francisco I. Madero llamado “Cinco Estrellas”, al que se envió por parte del ayuntamiento a una persona de Saltillo durante 50 días con un costo de 25 mil pesos de renta de habitación, “la que al parecer anduvo desmontando con una máquina “buldózer” , esa es la explicación que se da”.
Señaló que al mes el ayuntamiento gasta 90 mil pesos al mes en un restaurante, propiedad de familiares de algunos de los regidores, sin justificar esta acción.
Asimismo, dijo que el regidor Jesús Aguilar Casillas, tiene a un hermano como proveedor del ayuntamiento, quien es propietario de la empresa de representaciones artísticas “El Seven”, la que renta equipos de sonido, tarimas y conjuntos musicales.
“En cuanto a la renta del equipo de sonido para los eventos, no se justifica; porque con lo que se le paga, 30 mil al mes, la presidencia ya hubiera comprado un equipo propio de lujo”.
NO SE EXPLICAN GASTOS EN MATAMOROS
Por su parte el regidor de la UDC, Rogelio Martínez del Bosque, del ayuntamiento de Matamoros, dijo que en la revisión del informe financiero que presenta mensualmente la Tesorería Municipal, encontró errores “garrafales”.
Citó que en enero la Secretaría del Ayuntamiento reportó la cantidad de 18 mil 087 pesos en gastos de alimentación de personas, pero que al revisar se pudo detectar que en el mes de febrero de 2002 también se informó la misma cantidad por el mismo concepto.
“El tesorero nos dijo que se trataba de una coincidencia y le solicitamos la factura para ver exactamente la cantidad y el consumo que se debía, pero se negó porque los informes son falsos”.
Dijo que en otros informes sobre los sueldos de los funcionarios, no se reportan en algunos meses 72 mil pesos, sin explicarse porque no se informa sobre este gasto.
Destacó que apenas se acaba de presentar el informe de gastos del ayuntamiento, y que ya trae un saldo en contra por 341 mil pesos.
“Es triste que en lugar de hacer obras en beneficio de la ciudadanía, se este gastando hasta 53 mil pesos en teléfono celular; que no es posible que se gasten 600 mil pesos mensuales de gasolina y 150 al mes en el pago de alimentación de personas del ayuntamiento, que son 130 comidas diarias, pero ¿A quién?”, expresó Martínez del Bosque.
Expuso que el gasto corriente del ayuntamiento llega hasta los dos millones de pesos, cuando en administraciones anteriores no se pasaba de un millón 200 mil pesos.
“No sabemos quien trabaja en la presidencia, porque no hemos tenido acceso a la nómina, ni qué actividades realizan (el personal) y cuánto están ganando”.