POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN , COAH.- Para voceros del PRI, el “nepotismo” parece ser una de las características de la administración de Guillermo Anaya. De manera directa e indirecta hay familiares en puestos públicos.
Jorge Handam Hernández, casado con Alejandra Barocio Sada, aparece relacionado con Vicente Barocio Anaya, su padre y quien es primo hermano de Ricardo Anaya Barocio, padre del alcalde Guillermo Anaya Llamas.
Según el ex presidente del Comité Municipal del PRI Eduardo Olmos Castro, y otras fuentes consultadas que prefirieron mantenerse en el anonimato a fin de seguir investigando, el ahora fallecido Mario Villarreal Garza quien fue designado Jefe de Servicios Generales era cuñado de Ricardo Anaya llamas, hermano de Guillermo Anaya Llamas.
Por otra parte, el director Municipal de Cultura Alberto González Domene es tío de Carlos Bracho González, titular de Atención Ciudadana.
Información obtenida por El Siglo de Torreón consigna también que la directora de Autotransporte Sandra Mijares Acuña, es sobrina del jefe de Control Reglamentario Manuel Acuña Cepeda.
Eduardo Ortuño Gurza, Oficial Mayor, es hijo de José Luis Ortuño Gurza quien fue regidor en la administración de Jorge Zermeño Infante y es primo hermano de Luis Gurza Jaidar, titular de Fomento Económico Municipal.
A su vez Luis Gurza Jaidar es primo hermano de Edmundo Gurza, que fue precandidato a diputado local.
Conforme a los datos aportados por Olmos Castro, otra relación de parentesco se da entre el regidor Rogelio Saldaña quien recomendó a su hermano, Guillermo Saldaña el cual preside actualmente la difusora Radio Torreón.
Además, la esposa de José Gabriel Borrego, coordinador de Comunicación Social y de nombre Erica que se desempeña en la Secretaría de Particular, es a su vez sobrina del subsecretario de Economía, Juan Antonio García Villa.
Así las cosas, el Presidente Municipal pese a lo que prometió, ha incumplido con su compromiso con los ciudadanos pero sí ha cumplido con la entrega de “chambas’’ con base en compromisos, “amiguismo’’ y parentesco lo que siempre le criticó a los priístas.