GÓMEZ PALACIO, DGO.- El excesivo uso de la fuerza, el allanamiento de morada y las detenciones arbitrarias cometidas por agentes del Grupo Operativo de Reacción Inmediata y de la Policía Preventiva, son algunas de las faltas denunciadas ante el Ministerio Público por un grupo de siete vecinos de la colonia Fidel Velásquez.
Juan Estrada Rendón, agente del Ministerio Público, informó que los denunciantes señalaron que los hechos ocurrieron la mañana del jueves primero de mayo, a raíz del homicidio del policía Fabián Guerrero Rodríguez, en manos de Gustavo Aguilar García, alias “El Gus”.
Como afectados se encuentran María Luisa Flores Gaspar, Reyna Rodríguez Zavala, Estela Frausto Palacios, Leticia Frayre, Francisco Moreno Avalos, Luis Alberto Ortega González y Raúl Monsiváis Fong.
Los denunciantes coincidieron en señalar que después del crimen, llegó al andador Nueve casi un centenar de policías que empezaron a detener a las personas que a su consideración tenían alguna responsabilidad en los hechos.
Dentro de la averiguación se cuenta con los dictámenes de los Servicios Periciales, donde se aprecian daños en las puertas principales de algunas casas, donde destrozaron puertas, otras las forzaron, causaron daños en muebles y se apoderaron de un teléfono celular.
El autor material del homicidio ya estaba identificado, también se especuló que la suegra del occiso fue quien entregó el cuchillo que provocó la herida mortal. Los afectados cuestionan el resto de las detenciones de los policías, si sólo existe un presunto responsable.
El agente del Ministerio Público manifestó que los afectados no acudieron a la cita para que realizaran el señalamiento directo de los agentes policíacos que incurrieron en los delitos, donde sobresalen tres de ellos.
También informó el representante social, que ya tiene en su poder una lista con los nombres de los 68 agentes que oficialmente participaron en el operativo después del homicidio, por lo que espera empezar las investigaciones.