NOTIMEX
CARACAS, VENEZUELA.- La oposición de Venezuela advirtió ayer el inicio de una ola represiva por parte del gobierno “que no contribuye” a encontrar una salida negociada a la crisis política que afecta al país desde el año pasado.
El vocero de la Coordinadora Democrática (CD) en la Mesa de Negociación y Acuerdos, Timoteo Zambrano, precisó que el gobierno ha “iniciado una ola represiva contra los opositores y los medios de comunicación que no contribuye al clima necesario para avanzar”.
Zambrano aseveró en rueda de prensa que la eventual toma por parte del oficialismo de medios de comunicación, empresas del sector privado o bancos “evidentemente tendrá una respuesta contundente, firme, frente a una agresión de esa naturaleza”.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo la víspera estar dispuesto a emprender acciones para asegurar la distribución de alimentos a la población, afectado por una huelga general que inició en diciembre pasado, ante lo que considera un “golpe económico”.
“Así como ordené a la Fuerza Armada Nacional, amparándome en la Constitución, tomar las instalaciones petroleras, yo también estoy dispuesto a tomar las acciones que haya que tomar para asegurar la distribución de los alimentos al pueblo venezolano, aseveró Chávez.
Zambrano destacó que estas acciones violarían la declaración por la paz y la democracia firmada por la oposición y el gobierno frente a los facilitadores de la misión integrada por la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas y el Centro Carter.
“Ya basta de que ese señor (Chávez) siga amenazando y chantajeando a la oposición venezolana”, dijo Zambrano al advertir que pueden incorporarse nuevos sectores al paro nacional como los servicios de agua y electricidad.
Afirmó que la posible conformación de un “Grupo de Amigos de Venezuela” debe ser evaluada, pues desconocen el rol que tendría el secretario general de la OEA, César Gaviria, así como la posición de Brasil como gestor de esa medida de ayuda.
El también representante opositor Manuel Cova expresó por su parte que tras el discurso agresivo difundido el pasado viernes en cadena de radio y televisión, Chávez continúa enfrentando a todos los sectores que no comparten su proyecto político.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) acusó al jefe de Estado de actuar “como cualquier agitador”, propiciando la confrontación “que está llegando a niveles peligrosos para la vida del país”.
“No permite que en Venezuela exista el clima apropiado para que los inversionistas asuman iniciativas que generen puestos de trabajo”, dijo Cova.
El secretario general de la OEA y mediador en el diálogo señaló la víspera tener “legítimas esperanzas” de que gobierno y oposición logren alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación, que cumplió más de dos meses de trabajo.
Gaviria añadió estar “estimulado” por “la voluntad que mostraron” los 12 delegados del gobierno y la oposición con miras a lograr una “salida electoral” a la crisis venezolana.