Un bloque de seis agrupaciones encabezadas por el Movimiento de Activistas Sociales, Frente “Luis Donaldo Colosio” y Alianza Ciuadana realizaron ayer manifestaciones en la Presidencia Municipal para exigir que se “aclare” la distribución -con montos y nombres- del subsidio que en teoría se destina a las organizaciones sociales, mientras que en la Plaza IV Centenario confirmaron su ruptura con el Gobierno del Estado y se pronunciaron por el cese de Eulalio Aldama Enríquez, director de la Policía Ministerial.
Además denunciaron que a raíz del operativo antimotines contra Mario Torres, dirigente del Frente de Organizaciones Sociales, FOS, han sido objeto de una campaña de desprestigio y hostilidades por parte de la administración estatal y el Ayuntamiento.
Las tres organizaciones mencionadas, además del Movimiento Autonomía Real (MAR), Federación de Trabajadores Independientes (FTI) y el Frente de Organizaciones Sociales sección La Virgen acudieron con unos 300 manifestantes y exigieron la presencia del Síndico Ricardo López Pescador, para que explicara los montos de los subsidios a las agrupaciones sociales; sin embargo, el funcionario no estaba en el edificio municipal.
En su pliego petitorio exigieron la aplicación de una auditoría al renglón de subsidios a las organizaciones
Entre las movilizaciones que emprendieron, tras un acuerdo suscrito el martes por la tarde en una sesión cónclave de la media docena de organizaciones, Wenceslao Reyes Alvarado, líder del Frente Cívico “Luis Donaldo Colosio”, aseguró que el Gobierno del Estado ha emprendido una “campaña de chantaje” con el argumento de que liberará ordenes de aprehensión pendientes contra los dirigentes sociales; sin embargo, la amenaza “no nos atemoriza”, aseveró.
Incluso –agregó- , “tanto el Gobierno del Estado como la Presidencia Municipal necesitan más de nosotros, que notrosos de ellos. De hecho, somos más indispensables para las autoridades”.
Por su parte, José Angel Mejorado Olaguez, dirigente de la Alianza Ciudadana, señaló: “Tenemos ases bajo la manga, pero de momento sólo diremos que políticos, diputados locales del PRI, regidores y hasta seccionales del Revolucionario Institucional son quienes disponen de la mayoría de los apoyos llamados subsidios”.
Mejorado se refería a una lista que comprendía los nombres de Jorge Herrera, el empresario Alfonso Gorjón y los regidores Rosauro Meza y Miguel Ruvalcaba, además de Jaime Rivas Loaiza, integrante del Comité Estatal de la CNC.
Las organizaciones sociales destacaron que esperan la adhesión de otras agrupaciones y advirtieron que continuarán con las movilizaciones hasta que se consigan una “audiencia constitucional” con el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier”.