SALTILLO, Coah.- El estado de Tamaulipas puso al descubierto que el gobierno federal, en secreto, volvió a entregar un pago adelantado del agua del río Bravo almacenada en las presas Amistad y Falcón, de cuando menos 300 millones de metros cúbicos para cubrir su adeudo con los estadounidenses. Esta actitud, es considerada por los tamaulipecos como una acción a espaldas de los mexicanos.
El Congreso de Coahuila, por su parte, podría elevar una nota de protesta en contra de la CNA y de la CILA, del lado nuestro. En el Senado de la república, un legislador pidió la comparecencia de los secretarios del Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, para que expliquen sobre esta entrega de agua.
NIEGAN INFORMACIÓN LA CILA Y LA CNA
El coordinador del Programa Hidroagrícola del gobierno de Tamaulipas, Raúl Quiroga Alvarez, en entrevista telefónica con El Siglo de Torreón, tras denunciar que el gobierno mexicano realizó dicha entrega de agua, dijo que esto no ha sido informado por parte de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), del lado mexicano.
Explicó, desde su despacho ubicado en Ciudad Victoria, que el gobierno tamaulipeco detectó la entrega, gracias a la transparencia de la CILA del lado estadounidense “quien subió a la Internet la información necesaria”.
Dejó a entrever que el gobierno de Tamaulipas se ha visto obligado a buscar la información necesaria por cuenta propia y en otras partes, dado el hermetismo con que se manejan la CILA y la CNA, las que niegan sistemáticamente el pago adelantado a los Estados Unidos.
Dijo que este pago de agua corresponde a un excedente que han dejado las lluvias, sobre todo el huracán Erika, captado en las presas Amistad, de Coahuila, y Falcón, de Tamaulipas.
Destacó que hasta el último corte del 30 de julio, habrían ingresado a las dos presas 960 millones de metros cúbicos de agua, pero que los reportes de almacenamiento de fechas posteriores, sólo arrojan aproximadamente 500 millones de metros cúbicos de embalse.
“De aquí se deduce que cuando menos se ha entregado un mínimo de 300 millones de metros cúbicos de agua, de las dos presas, sin que la CNA y la CILA o alguna otra dependencia federal explique lo que esta pasando”, expresó Quiroga Alvarez .
Explicó que aunque “esto pega a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, a quien más afecta es al último estado, porque no habrá disponibilidad de agua para el riego de las 202 mil hectáreas que componen los distritos regados con aguas del Bravo.
NOTA DE PROTESTA, POR PARTE DE COAHUILA
Por su parte, el coordinador de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Coahuila, diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, dijo a El Siglo de Torreón, que a la brevedad posible realizará una inspección ocular en la presa Amistad, ubicada en el municipio de Ciudad Acuña, en los límites de nuestro estado y Texas, además de investigar por otros medios el presunto trasvase de agua hacia los Estados Unidos.
“De resultar cierto, voy a promover una nota de protesta porque se esta actuando de manera adelantada con los pagos, lo que no esta contemplado en el acuerdo de 1944, firmado entre México y los Estados Unidos, además de que la poco agua de las presas, en todo caso saldría sólo para uso doméstico, no para el riego de los campos agrícolas de los texanos”, expresó Pérez Rivera.
Recordó que además, en la última reunión de los legisladores representantes de los Congresos de los estados fronterizos de ambos países, celebrada en Austin, Texas, se tomó el acuerdo, refrendado en la sesión de agosto en Saltillo, de pedir a los gobiernos de cada país que no se hicieran más entregas de agua del río Bravo, en virtud de que el tratado de 1944 sólo resulta benéfico para los estadounidenses.
“El gobierno mexicano estaría actuando en secreto, lo que es condenable, por lo que promoveríamos en el Congreso del Estado una nota de protesta en contra de la CILA, de la CNA y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por ceder a las presiones de Estados Unidos”.
QUE COMPAREZCAN FUNCIONARIOS FEDERALES
De acuerdo a una investigación de El Siglo de Torreón, el senador tamaulipeco, Oscar Luebbert Gutiérrez, pidió en el Senado de la república en la sesión del pasado día 2 de este mes, la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y del secretario del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, para que expliquen sobre la entrega adelantada del agua.
“Es interés del Senado que se explique perfectamente, porque el Ejecutivo Federal, como ha sido demostrado aquí en múltiples ocasiones, ha infringido los términos del Tratado de Límites y Aguas de 1944, haciendo entregas anticipadas e indebidas a los Estados Unidos, con el grave perjuicio para los intereses nacionales, y más específicamente para agricultores de Tamaulipas”, según consta en la versión estenográfica de dicha sesión de la legislatura federal, cuya copia tiene este medio informativo.
Esta propuesta, conviene aclarar, pasó a las respectivas comisiones del Senado para su análisis y dictamen, sobre la comparecencia de los citados funcionarios.