Desconocen ciudadanos ubicación de Profeco
Un sondeo realizado entre consumidores en la zona centro pudo determinar que la mayor parte de los duranguenses han sido engañados en muchas ocasiones con publicidad que induce al consumo, ocultando información importante, principalmente en tiendas de autoservicio y también se destacó la venta de productos caducados en oferta, además, los entrevistados desconocieron en dónde se encuentran las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor, para denunciar.
La Profeco anunció su programa para la implementación de vigilancia y supervisión de principales tiendas de autoservicio y principales empresas de bienes y servicios en esta temporada navideña, para que las mismas respeten las promociones, para vigilar que la publicidad no sea engañosa y para que respeten lo que anuncian en la misma, según lo informó en su momento el delegado de la dependencia, Bonifacio Herrera Rivera.
La publicidad engañosa o de ?enganche? como la conocen algunos es muy común en tiendas de autoservicio, en las que se destacan promociones y ofertas, sin embargo, los letreros anuncian excepciones con letras muy pequeñas, lo que motiva al consumidor a adquirir un producto, sin embargo, cuando se presentan en cajas, se le informa que la promoción sólo era válida a algunos productos..
Los entrevistados no dudaron en determinar que lo anterior ocasiona el devolver la mercancía o llevarla porque ya la marcaron en cajas. A los consumidores les ha pasado muchas veces, sin embargo, todos coincidieron en que no sabían que la publicidad engañosa también se puede denunciar ante la Profeco.
Raquel Calderón Vázquez de 28 años de edad, ama de casa, dijo haber sido presa fácil en varias ocasiones de este tipo de publicidad, así como de la adquisición de productos caducados y que están en oferta, como son las líneas de yogures y lácteos.
Ana Margarita Soto Arámbula de 23 años de edad, madre de dos hijos de 3 y 4 años, comentó que en varias ocasiones ha tenido la intención de acudir a la Profeco a denunciar, pero consideró que por no perder tiempo no lo hace. Sus principales problemáticas han sucedido en varios negocios ubicados en el centro de la ciudad, donde adquieren ropa y si ésta tiene un desperfecto no la pueden cambiar, porque sólo dan un día o bien ya una vez adquirida no hacen el cambio.
El caso de Alicia Carrasco González de 53 años de edad, también ama de casa, ha sido con la publicidad engañosa en las tiendas de autoservicio, así como en el de Aída Zamudio Jurado de 26 años de edad, de ocupación maestra y el de Oscar Canales Ruiz de 31 años, padre de familia, quienes señalaron que estos problemas se ubican en tiendas de autoservicio.
En todos los casos, las personas entrevistadas desconocieron en dónde se encuentra ubicada la Profeco y el proceso de la denuncia o queja.
ACCIONES
Quejas y denuncias
Los procedimientos de queja y denuncia se diferencian en los procedimientos que deben realizarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor. En el primero de los casos, la queja debe exponerse ante la Profeco a través de un documento, en el que se estime que el producto que se compró mantiene anomalías o que no cumple con las características de calidad a las que se compromete la empresa vendedora, por lo que se lleva a cabo un procedimiento administrativo.
En el caso de la denuncia, un consumidor puede realizarla ante las autoridades de la Profeco en forma personal, verbal o vía telefónica, aunque aquel no sea el afectado directo. Si un consumidor se percata de alguna irregularidad, publicidad engañosa, incumplimiento de ofertas, productos caducados o que no se cumple con lo que se ofrece, esto puede ser denunciado por esta vía, con lo que se ayuda a la verificación e la dependencia.