Reuters
CHAMAN, Pakistán.- Remanentes del derrocado Movimiento Talibán de Afganistán están reagrupándose en una zona de la frontera sur con Pakistán, dijeron ayer funcionarios.
Obaidullah, jefe de seguridad de la localidad fronteriza de Spin Boldak, dijo que se han registrado enfrentamientos de mediana intensidad entre fuerzas afganas y grupos de militantes armados que se sospecha son ex miembros del Movimiento Talibán.
Agregó que grupos pequeños de militantes, liderados por el jefe militar local, Hafiz Abdur Rahim, están operando en las afueras de Kandahar, ex bastión del Movimiento Talibán.
“Están tratando de persuadir a la gente para que se una a ellos en su Yihad (guerra santa). Lo que hacen es realizar actos guerrilleros en la zona y después huyen hacia Pakistán”, dijo.
Funcionarios de Afganistán dijeron la semana pasada que cuatro personas murieron y una resultó herida cuando fuerzas afganas y grupos de militantes chocaron en una zona del sur del país. Agregaron que dos militantes fueron arrestados después del enfrentamiento.
El resurgimiento del Movimiento Talibán en zonas de la frontera con Pakistán se da a pesar de la presencia de miles de soldados de Estados Unidos en Afganistán, que lideran una fuerza internacional de paz y seguridad estacionada en ese país.