Benito Ortega Hernández |
El Siglo de Durango
Más de 200 internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso # 1), que supuestamente ya cumplieron con la sentencia que se les aplicó por delitos diversos, denunciaron que a consecuencia del burocratismo su liberación a la que tienen derecho se encuentra estancada, por lo que exigen la intervención gubernamental al considerar que hay una privación ilegal de su libertad.
Manuel Zazueta Urquídez, Jesús Manuel Rivera Escamilla, Juan Fernando González, Ismael Sánchez, Cornelio Corral Sánchez, Cesáreo Salas Juárez, Jesús Arredondo, J. Trinidad Salas M., Adrián Zavala Rodríguez, Rubén Bañales, encabezan la lista de los 200 reclusos del Cereso de Durango, que a través de un comunicado por escrito que enviaron a El Siglo de Durango demandan la intervención de funcionarios federales y estatales para que se les haga justicia y deje en libertad, en acato a las reformas recientes al Código Federal y a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Inclusive, solicitan ayuda económica, para que sus familiares se trasladen en conjunto a la capital del país a fin de tratar de entrevistarse con el presidente Fox, con el secretario de Gobernación Santiago Creel, con el secretario de Seguridad Alejandro Gertz, y a nivel local con el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, y el secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, a fin de que intervengan para se les dejen de violar sus garantías individuales con la privación ilegal de la libertad.
Primero vía telefónica a través de Manuel Zazueta, y luego por escrito, los internos del Cereso local denunciaron ante El Siglo de Durango, que son personas que ya cumplieron con su sentencia por delitos en las modalidades de transportación, trasladados de EUA, y por el de portación de armas de fuego.
“Prácticamente nos tienen secuestrados por el tortuguismo que existe con sus colaboradores. No pedimos dádivas ni limosnas, únicamente solicitamos que se aplique la justicia pronta y expedita para todos los internos que resultamos favorecidos con el beneficio que las reformas al marco jurídico nos conceden, con más del 60 por ciento del tiempo total de la sentencia que marca la ley. Sin embargo, el tiempo pasa y no hay respuesta a nuestra solicitud de derecho a la libertad”.
También piden al presidente de la Barra de Abogados, Juan Francisco Vázquez Novoa, que se les preste asesoría gratuita para promover amparos individuales en contra de la privación ilegal de su libertad, ante el caso omiso que se ha hecho a sus demandas.
RELACIONADA.
Solicitud
Agilización de trámites
El diputado federal Pedro Ávila Nevárez informó que ya presentó un punto de acuerdo en la cámara baja del Congreso de la Unión, para que se solicite al titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y al secretario de Seguridad, Alejandro Gertz, se agilice la liberación de al menos 200 internos del Cereso local que han cumplido con los requisitos de preliberación, de acuerdo con las reformas al marco jurídico vigente.
Dijo que se trata de internos sentenciados por delitos de portación de armas de fuego, transportación por ignorancia de estupefacientes, trasladados de EUA, que ya rebasaron el 60 por ciento de su sentencia, además de registrar buena conducta y haber contribuido con servicios sociales, los que tienen derecho a la inmediata liberación.