SALTILLO, Coah.- La diputada del PRD, Beatriz Granillo Vázquez, dijo que actualmente Torreón vive un retroceso en materia de desarrollo urbano, a tal grado que se han incrementado las invasiones de terrenos, como es el caso de los posesionarios de 30 hectáreas de terrenos ejidales en Zaragoza Sur.
Destacó que el Copoder, que debe promover la venta de terrenos entre las familias más pobres, ha demostrado la insuficiencia para atender 3 mil solicitudes de vivienda para los más pobres.
Dijo que por otro lado el 40 por ciento de las familias de Torreón, tienen ingresos menores que 4 salarios mínimos y que ni son sujetas de crédito oficial y mucho menos privado, por lo que carecen de casa o terreno propios.
Al describir la situación en que viven miles de familias que habitan terrenos irregulares en todo Coahuila, expuso que Torreón y Monclova son ?ejemplos del activismo popular que construyó colonias mediante la invasión de tierras?.
Consideró que además en el país la falta de una política clara y accesible para los económicamente más débiles, ha generado un descontrol entre las familias más necesitadas, sobre todo entre quienes no tienen casa o un terreno para vivir.
Indicó que en Coahuila existe el Instituto Estatal de la Vivienda, destinado a los trabajadores, pero que por falta de recursos no puede atender a satisfacción las demandas de vivienda de los más necesitados.
Pidió que el Congreso, promueva ante el gobierno estatal la creación de partidas especiales para apoyar económicamente al IEV y al Coproder, a fin de que se promueva la vivienda entre las familias de los trabajadores de escasos recursos.