Nazas, Durango.- Integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaría Técnica número seis “Ricardo Castro”, denunciaron ante este medio de comunicación una serie de supuestas irregularidades cometidas en dicho centro escolar por parte del director Guillermo Hurtado Faustino, así como por el sub director Rodolfo Herrera Rangel.
El vocero de los quejosos Arturo Valenzuela Valdés, quien funge como presidente de la Asociación de Padres de Familia de la institución, señaló que los actuales directivos se han dado a la tarea de saquear los recursos económicos de la escuela, además de deteriorar la imagen de ésta ante la sociedad.
Como ejemplo de lo anterior Valenzuela Valdés, indicó que al inicio del presente ciclo escolar, el DIF estatal hizo llegar a la escuela raciones alimenticias para desayunos escolares, los cuales en vez de entregarse gratuitamente, fueron puestos a la venta a personas previamente seleccionadas por la dirección, desvirtuando el noble programa alimenticio.
Con el afán de controlar a su antojo las actividades del plantel, el director Guillermo Hurtado llega al cinismo de autonombrarse presidente de la Cooperativa Escolar, actividad que según los estatutos escolares no puede ejercer, convirtiendo de este modo a la institución y a dicha Cooperativa en un latifundio.
Para continuar con la serie de irregularidades, el diez de octubre del año pasado Hurtado Faustino dispone individualmente de 614 pacas de alfalfa negándose hasta el día de hoy (29 de junio de 2003) a informar del importe del producto de la venta.
“El ciclo escolar anterior la utilidad por la venta de la alfalfa fue de 196 mil 154 pesos, para el presente el director dijo sin comprobar que solamente se había logrado captar la cantidad de 17 mil 043 pesos”.
Éstas y muchas irregularidades más fueron informadas con oportunidad al sub jefe de Educación Secundaria Técnica de la Secretaría de Educación en Gómez Palacio Fortunato González Saucedo, así como al subsecretario de Educación Fermín Cuellar, sin que hasta el momento se hayan iniciado las averiguaciones correspondientes, terminó diciendo Arturo Valenzuela Valdés.