Imelda Monsiváis Chávez mantiene asesoría jurídica para determinar las estrategias a seguir por la negación del registro de su planilla para poder contender por la titularidad del Colegio de Educadoras de Durango, pues afirmó que le fue negado a causa de presuntas irregularidades de la actual presidenta de la Comisión Electoral, Rosa María Ascencio, quien nunca entregó a tiempo el Reglamento de la Comisión Electoral, del que, afirma, nunca fue aprobado por la Asamblea General.
Dijo la afectada que está recibiendo asesoría jurídica para determinar las estrategias a seguir, pues consideró que durante el proceso de la formación de la Comisión Electoral, así como de la aprobación del Reglamento de la misma, hubo serias irregularidades.
En diciembre del año pasado se lanzó la convocatoria referida para la conformación de las planillas, por lo que procedió a formar la misma. El 16 de enero se terminaba el plazo para el registro y días anteriores dijo que trató de buscarla en las oficinas del CEDAC sin ninguna respuesta positiva. Por lo que dejó la solicitud de registro en las oficinas del Colegio, donde hay secretarias que no son del propio Colegio, sino que laboran para un negocio aparte.
Expresó que en días pasados comenzó a buscar nuevamente a Rosa María Ascencio para obtener una respuesta sobre la solicitud que había enviado, pero tampoco tuvo respuesta positiva.
Aseguró que hasta el 14 de enero logró localizarla por vía telefónica y le pidió una respuesta por escrito de la solicitud de registro de la planilla, sólo para escuchar que había sido rechazada, con fundamento en el presunto incumplimiento de requisitos de la convocatoria y del Reglamento de la Comisión Electoral, como que las integrantes de la misma no cumplían con la antigüedad, además de sustentar el rechazo por adeudos que tenía Imelda e inasistencia a las asambleas de otras representantes de cartera.
Indicó que el Reglamento de la Comisión Electoral le fue entregado a ella hasta el 14 de enero, por lo que explicó a Rosa María Ascencio que no podía conocer los requisitos, si no se había emitido o publicado al interior del Colegio el Reglamento.
Consideró injusto e irregular el comportamiento de la Comisión Electoral que representa Rosa María, quien también funge como presidenta del Colegio de Educadoras. Señaló que dentro de la Comisión se encuentra Rosario Saucedo, de quien aseguró que está en forma irregular, pues ya había sido dada de baja temporalmente.
Con respecto a los adeudos que refirió la Comisión Electoral, expresó que los hay del Colegio hacia su persona, por lo que habría un arreglo financiero entre ambas partes para cubrir la cuota de inscripción de la planilla, pero finalmente fue un punto de referencia para rechazar la solicitud de registro.
Finalmente, expresó que actualmente existen en forma activa en el Colegio no más de 25 educadoras. “Si hay que formar otra planilla, deberán ser las mismas, pues no hay más”, aseguró Monsiváis Chávez; “las restantes (más de 35), no acuden al Colegio”, concluyó.