Abogada afirma que Juan José Zermeño se declaró culpable debido a presión de las autoridades.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Familiares y compañeros de trabajo de Juan José Zermeño Tello, acusado de homicidio, se manifestaron a las afueras del hotel donde se encuentra arraigado éste para denunciar la tortura a que fue sometido con objeto de declararse culpable.
María Elena Rebollozo Márquez, ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila y abogada del inculpado, dice que Juan José es acusado en forma injusta de homicidio en agravio de Gerardo Serrano.
“Este asunto es un caso lamentable de tortura que debería estar totalmente erradicada de las prácticas policiales, en este caso de la Ministerial, pues mi defendido fue cruelmente torturado a fin de que se confesara responsable”.
Calificó de vergonzosas para la sociedad las prácticas de tortura y se deben denunciar, pues denigran la dignidad humana.
“¿Cuántos inocentes habrá en los Ceresos, gracias a la Procuraduría? porque si todos sus asuntos los resuelve sometiendo a tortura a las personas sujetas a investigaciones, es lamentable que permanezcamos callados y apáticos”.
Ofensa a la inteligencia
Además de la tortura a que ha sido sometido Juan José, como golpearlo en el cuerpo, meterle la cabeza en una bolsa para asfixiarlo y luego llenarla de agua para provocarle broncoaspiración, es realmente infantil la declaración que lo obligaron hacer, expuso Rebollozo Márquez.
“Al no poder soportar más tortura, mi defendido aceptó declarar lo que los policías quisieran, pero es increíble lo que lo obligaron a decir ante el Ministerio Público”.
No es posible, dijo, que el acusado le haya pedido permiso para atarlo de manos y luego asesinarlo, cuando la víctima es más alto y fuerte que el presunto asesino. “¡Es una ofensa a la inteligencia!”, además los tiempos no coinciden, pues el día del crimen Juan José estuvo trabajando.
Por otra parte, dijo que la Comisión de Derechos Humanos no ha actuado en su papel de instancia defensora y todo hace indicar que también está del lado de la Procuraduría de Justicia en el Estado, pues se le pidió su apoyo pero no se tuvo respuesta positiva.