POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Contrario a lo expuesto por el representante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve), el asesor de comercio exterior, Heriberto Flores Lizárraga, considera que los nuevos lineamientos marcados por la Secretaría de Economía en el funcionamiento de maquiladoras, se suman a los factores que han afectado severamente a este sector productivo -?piratería? y competencia desleal-.
?Al Gobierno Federal no se le entiende, por una parte reconoce el grave problema de desempleo y la enorme necesidad de ofrecer mayores facilidades al sector productivo para lograr la urgente generación de fuentes de trabajo y por otra incrementa los requisitos para la importación y exportación de insumos y productos?, comentó el director general de ?HFL?.
El pasado 30 de octubre de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ?Acuerdo por el que se establecen los requisitos para la importación temporal de mercancías?, el cual menciona la necesidad de ejercer un control más puntual a las empresas maquiladoras o con Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX) en los giros de madera, textil y de la confección, azúcar, maíz blanco, leche en polvo, entre otros.
Para las empresas que soliciten su registro en programas de fomento (Maquila o PITEX) para estas actividades, deberán señalar en escrito libre, mayor información de la que actualmente se requiere, como: datos del volumen de mercancía a importar por semestre, listados de materiales por producto de exportación y porcentaje de desperdicio, descripción del proceso incluyendo capacidad instalada, entre otros.
Por otra parte a las empresas que actualmente cuenten con programa autorizado para mercancías de los sectores textil, de la confección y azúcar, deberán presentar a más tardar el 31 de enero del 2004, un cuestionario para informar de la operación de la empresa correspondiente a 2002 y al período enero-junio de 2003; en caso de no presentar el documento la Secretaría de Economía cancelará el programa de fomento.
Finalmente, todos los contribuyentes actualmente inscritos en el padrón de importadores, deberán presentar a más tardar el 30 de noviembre del 2003 el encargo conferido al agente aduanal para que queden habilitados a realizar operaciones de comercio exterior a partir del primero de enero del 2004.
Tales modificaciones desestiman a los empresarios y complican más la situación del sector productivo, pero además benefician al mercado informal, consideró Flores Lizárraga.