Gómez Palacio, Dgo.- Para denunciar la venta de semilla de alfalfa contaminada en la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de la Comarca Lagunera, un productor afectado tiró decenas de pacas en la entrada del lugar, además colocó una manta denunciando las irregularidades.
Luis López Armendáriz –productor afectado- dijo que en diciembre de 2002 compró semilla de alfalfa para sembrar en 25 hectáreas en la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de la Comarca Lagunera. Al parecer hay otros diez productores afectados, sin embargo señaló que no está autorizado para dar a conocer sus nombres en los medios de comunicación.
Lafel es el rancho donde se sembraron las semillas de alfalfa. “Todo está contaminado y no podemos vender la producción porque está afectada por una bacteria que se le conoce con el nombre de cúscuta”.
La maleza cúscuta, similar a un hilo de color anaranjado- es probablemente el mayor problema en los campos de alfalfa. Una vez que esta maleza está presente en una tabla, lo más probable es que sea un problema por varios años, ya que la semilla de la cúscuta puede permanecer viable en el suelo por diez hasta 20 años.
El afectado aseguró que la bacteria viene de Estados Unidos, pues es el lugar donde la Sociedad compra para venderla en la Comarca Lagunera.
En la actualidad existen más de 30 mil hectáreas de alfalfa sembradas que pueden ser afectadas por la cúscuta y en consecuencia también el ganado, lo cual representa un serio peligro para todos los productores.
Según López Armendáriz, en diciembre compró 50 mil pesos de semilla de alfalfa en la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de la Comarca Lagunera, pero las pérdidas económicas rebasan el millón de pesos porque invirtió en la preparación de las tierras, posteriormente en la siembra, entre otros.
Luis López Armendáriz señaló que el gerente de la cooperativa le dio como excusa que un viento muy fuerte recogió esa semilla en algún rancho afectado y que la depositó en sus hectáreas, pero el productor asegura que eso no pudo suceder.
“Pido que me atiendan y que se hagan responsables de todos los gastos que ha ocasionado esto desde la preparación de tierras hasta lo que estamos dejando de percibir por esta problemática porque no es justo”.
Además el productor pidió préstamos para poder sembrar y ahora no cuenta con los recursos económicos para hacerles frente porque la cosecha de alfalfa no sirvió: “por lo pronto estoy hablando por mí, pero hay como diez personas afectadas”.
La cúscuta, dijo, es una planta parásita que tiene como función enredarse en la planta, pues le chupa la savia hasta dejarla muerta: “es una situación muy lógica, nosotros sembramos alfalfa para que dure cuatro o cinco años y esta tiene dos cortes de recién establecida, nada más imagínense el daño que hace esta bacteria que tiene contaminada al 80 por ciento de la alfalfa y ya no tiene valor comercial”.
Defensa
Ana María Salas Soju, titular de Relaciones Públicas de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de la Comarca Lagunera, se defiende: “nosotros no hemos vendido semilla contaminada porque toda está certificada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”.
Señala que la semilla es de exportación y la persona que la compra en Estados Unidos debe realizar estudios para conocer si está libre de cualquier maleza: “el señor sí nos compró semilla pero no como para sembrar 25 hectáreas, tuvo que haber comprado en algún otro lugar”.
Además garantiza que sólo Luis López Armendáriz se ha quejado, pues a la fecha ningún comprador se ha unido, “él conmigo no habló, pero le dije que no estaba enterada, de hecho a mí me compete atender los problemas que tengan los socios con la cooperativa, este señor nunca pasó a hablar conmigo”.
Ana María Salas Soju dijo que los ingenieros ya acudieron a inspeccionar el rancho de Luis López Armendáriz y en definitiva se encontraron problemas de cúscuta en las hectáreas de alfalfa, “pero la compra que él hizo aquí no abarca para sembrar la superficie que tiene”.
La representante de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de la Comarca Lagunera dijo que es prioridad que todos los clientes estén satisfechos con el servicio, de manera que negó que no se haya atendido las quejas de Luis López Armendáriz.
Ana María Salas dijo que Sagarpa dará el dictamen final, a la cooperativa sólo le compete contar con la semilla certificada: “nosotros vamos a acatar lo que disponga la Secretaría, siempre lo hemos hecho de esa manera”.
Contra la cúscuta
Una estrategia comprensiva se ha desarrollado para controlar la cúscuta en alfalfa:
· El primer paso es prohibir la introducción o diseminación de cúscuta a través de buenas prácticas de manejo, como:
· Comprar semillas libres de cúscuta, saneamiento del equipo y prohibiendo tanto la aplicación de estiércol contaminado con cúscuta como la entrada de ganado que recientemente hayan pastado alfalfa contaminada.
· Los herbicidas de Dinitroanilina demostraron que pueden controlar esta maleza en un 90 por ciento al inicio de la temporada, disminuyendo a un 85 por ciento a mediados de la temporada y un 65 por ciento de control al final de la misma.
Fuente: Revista Agropecuaria Laguna