MADRID, ESPAÑA.- El Día Universal del Niño se celebrará hoy con un desolador balance sobre la situación de los menores en el mundo: 140 millones viven en la calle y 30 mil mueren a diario por enfermedades prevenibles.
La organización española Manos Unidas destacó ayer que 170 millones de niños pasan hambre, de los cuales tres millones mueren al año, diez millones son víctimas de la industria sexual y 300 mil participan en conflictos armados.
La ausencia de vacunación, las enfermedades infecciosas y parasitarias y la malnutrición son las principales causas de mortandad infantil en países en desarrollo, señaló la agrupación, la víspera del día dedicado al niño por Naciones Unidas.
Además, apuntó, una gran cantidad de compañías explotan la mano de obra de entre 100 y 300 millones de menores, en condiciones más que precarias, y alrededor de 104 millones de pequeños carecen de la posibilidad de estudiar.
“En este mundo globalizado, y muchas veces deshumanizado, millones de niños son sacados de la escuela sin terminar los estudios primarios, carecen de vivienda digna y crecen en hogares destrozados por la guerra, la pobreza y la marginación”, aseveró.
La organización no gubernamental indicó que casi medio siglo después de que la Asamblea General de la ONU recomendara dedicar un día a los derechos de la infancia, aún falta mucho camino por recorrer.
Según Manos Unidas, los menores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad son los niños de la calle, quienes -privados del privilegio de la infancia- se ven obligados a recurrir a la limosna o a la prostitución para sobrevivir.